29 de septiembre de 2022
Boletín No. 451
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México expresa su preocupación por la persistente violencia durante las marchas feministas que, si bien son testimonio del ejercicio a la libertad de expresión, también son origen de graves afectaciones a la ciudanía, empresarios del comercio y los servicios, desde diferentes perspectivas.
Al respecto, el presidente de la Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, añadió que si bien el día de ayer se reportó saldo blanco luego de la marcha en favor de la despenalización del aborto y el derecho a la interrupción del embarazo, también es verdad que cada vez que hay una manifestación con alguna demanda de justicia, casi siempre hay afectaciones en comercios, restaurantes e instituciones de servicio, los cuales se ven en la necesidad de tapiar fachadas completas desde un día antes, lo cual incide negativamente en el nivel de ventas.
El líder del comercio establecido en la CDMX agregó que los comerciantes, cuyas actividades se desarrollan en el corredor Reforma–Centro Histórico y alrededores, se ven seriamente afectados: “El 42 por ciento de la actividad económica de la alcaldía Cuauhtémoc se concentra en este corredor y debido a la marcha de ayer, se estiman ventas no realizadas por más de 9 millones de pesos, además de daños materiales por 208 mil pesos, aproximadamente”.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas ha señalado en reiteradas ocasiones que “un derecho como la libertad de expresión no puede estar por encima de otros derechos fundamentales, como la libertad de tránsito o de comercio y al respecto recordó que las actividades comerciales son el sustento de muchas familias”. Destacó que tan solo en el corredor Reforma–Centro Histórico y áreas circunvecinas existen empresas que son fuente de 250 mil empleos, muchos de ellos pagados por actividad diaria.
Finalmente, el líder del comercio organizado de la Ciudad de México manifestó su reconocimiento a la labor del Grupo Atenea y al operativo diseñado por las autoridades del Gobierno de la CDMX para contener a los grupos violentos. Sin embargo, añadió, lo ideal sería que de una vez por todas se desactivaran todos aquellos denominados “bloques negros” cuyo interés es desprestigiar las legítimas demandas sociales y dar la impresión de ingobernabilidad.
ooOoo