27 de octubre de 2022
Boletín no. 455
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez Cárdenas, informó que, de acuerdo con un estimado realizado por la institución, las celebraciones por Día de Muertos dejarán una derrama económica por 5 mil 287 millones de pesos, 25.5% más en comparación con cifras de 2021 y7.2% menos con respecto a 2019.
El dirigente de los comerciantes establecidos en la CDMX comentó que a partir del 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre, los giros que registrarán mayor dinamismo serán: Alimentos, florerías, disfraces y maquillaje; artículos de ornato, bebidas alcohólicas, hospedaje, tiendas de autoservicio, lugares de esparcimiento como plazas comerciales, cines y museos, dulcerías, panaderías y florerías, así como restaurantes, bares y cantinas.
Indicó que este resultado será gracias a la oferta cultural que en estas fechas se brinda, entre las que destacan: la colocación de ofrendas por toda la ciudad, el Gran Desfile de Día de Muertos que partirá del Zócalo Capitalino hacia el Deportivo Campo Marte, la Gran Ofrenda en el Zócalo, la exposición de “Mexicráneos” sobre Paseo de la Reforma, los festejos en el Barrio Mágico de Mixquic, el Recorrido Nocturno hacia la Teopankali en el Bosque de Chapultepec, la Leyenda de la Llorona, en Xochimilco.
En este marco, Jesús Rodríguez Cárdenas, destacó que la visita a panteones beneficiará a 4,583 comercios relacionados con la venta de flores, plantas y ornamento, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco); favoreciendo a más de 2 millones de personas que acuden cada año a visitar a sus familiares difuntos.
Por otro lado, el líder empresarial subrayó que en esta temporada se espera una ocupación hotelera promedio en la Ciudad de México de entre 60% y 75% considerando las zonas de mayor concentración como Chapultepec- Polanco, Coyoacán, Xochimilco, Centro Histórico – Alameda y Aeropuerto.
Finalmente, Rodríguez Cárdenas manifestó que, este año las celebraciones se festejarán con eventos masivos, debido principalmente a la disminución de contagios por Covid-19, el avance del 95% en la vacunación y la reactivación de la economía mexicana a través de campañas del gobierno capitalino que fomentan el comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México, como “Día de Muertos. Celebrando la Vida”.