Ciudad de México, 30 de octubre de 2025.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Canaco CDMX, expresa su preocupación ante las recientes medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos que afectan directamente las operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El organismo empresarial considera que estoy traerá consigo implicaciones severas para el sector aéreo, la logística comercial y la inversión en infraestructura estratégica.
La Canaco CDMX considera que la revocación de 13 rutas aéreas entre el AIFA y Estados Unidos no solo representa un retroceso en los esfuerzos por consolidar al aeropuerto como hub logístico internacional, sino que afecta a aerolíneas mexicanas clave como Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris y Mexicana, limitando sus planes de expansión y reduciendo sus ingresos por tráfico de pasajeros y carga.
La conectividad internacional no es solo una cuestión de vuelos, es un motor de competitividad, inversión y desarrollo económico. Su interrupción afecta a empresas, trabajadores y consumidores en ambos lados de la frontera.
La institución empresarial enlista cinco efectos económicos que traerá consigo esa decisión:
Carga aérea en riesgo: Se compromete un segmento estratégico para los ingresos del AIFA, afectando exportaciones y cadenas logísticas binacionales.
Menor atracción de inversión: La incertidumbre regulatoria desalienta proyectos vinculados al aeropuerto y su entorno económico.
Reducción de ingresos fiscales: Menor tráfico internacional implica menos recaudación por tarifas, impuestos y servicios aeroportuarios.
Retrasos en consolidación logística: Se frena el crecimiento esperado en conectividad internacional y servicios asociados.
Percepción de riesgo regulatorio: Inversionistas y operadores observan con cautela el entorno bilateral y sus implicaciones operativas.
Canaco CDMX hace un llamado a las autoridades mexicanas y estadounidenses para establecer canales de diálogo técnico que permitan revisar las medidas, liberar las rutas bloqueadas y garantizar condiciones equitativas para el desarrollo del sector aéreo mexicano.
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