En el marco de la conferencia de medios conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el presidente de Canaco Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, señaló que durante enero-marzo 2022 el 21.1% de los comerciantes entrevistados fue víctima de al menos un ilícito, es decir, un aumento de 2.6% respecto al trimestre anterior.
Además, indicó que durante el mismo trimestre, el 11.9% de los empresarios entrevistados fue víctima de extorsión lo que significa un aumento de 2.3%, respecto a octubre-diciembre 2021.
A continuación desplegamos el estudio de seguridad:
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México llevó a cabo la Encuesta Trimestral de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México, correspondiente al 1er trimestre de 2022. Para este estudio se seleccionaron giros comerciales que representan el 80% de los establecimientos mercantiles que operan en la Ciudad de México. La metodología utilizada para realizar la presente encuesta tiene un nivel de confianza del 95%.
Resultados generales
La presente investigación toma como base las tres modalidades de actos delictivos que se cometen en contra de la actividad comercial: el asalto, robo y extorsión, sin embargo, este último tiene un apartado especial.
Al analizar los resultados obtenidos de las entrevistas a los empresarios del sector comercial, durante el periodo enero – marzo 2022, se encontró que el 21.2% de los comerciantes entrevistados fue víctima de al menos un ilícito, lo que representa un aumento de 2.6 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.
Clasificación de ilícitos cometidos contra los comercios
De acuerdo con la encuesta realizada, los ilícitos que se cometieron en contra de los comercios durante el primer trimestre del año, se clasificaron de la siguiente manera: 58.6% fueron asaltos y el 41.4% robos que incluyen cortinazo y robo hormiga.
Asaltos y robos al comercio por alcaldía
Al efectuar el análisis de ilícitos por alcaldía, se observó que, para el primer trimestre de 2022, la alcaldía Cuauhtémoc registró una incidencia delictiva de 32.5%, seguida por Iztapalapa con 23.7% y en tercer lugar se ubicó Azcapotzalco y Tláhuac con 23.5%.
En tanto, Milpa Alta, se ubicó como la alcaldía con menor incidencia delictiva en contra de la actividad comercial durante el primer trimestre de este 2022.
Incidencia delictiva por giro comercial
Para el primer trimestre, el estudio reveló que del total de los comercios que fueron víctimas de algún ilícito, el giro con mayor incidencia fue el minisúper (tienda de conveniencia) con 57.1%; seguido por el giro de electrónica (celulares y accesorios) con 53.3%; en tercer lugar se ubicó el giro de abarrotes detallistas con 38.0%; en cuarto lugar se colocó el giro de joyerías con 35.7% y en quinto lugar el giro de farmacias, con el 33.9%.
La tabla siguiente muestra la dinámica de incidencia de los giros más frecuentados por la delincuencia. De esta forma comparando el último trimestre de 2021 con el primer trimestre de 2022, se observa que los giros más frecuentados por la delincuencia se mantienen, únicamente se agrega el giro de abarrotes detallistas con 38%.
Pérdidas de mercancías y/o dinero en efectivo en los comercios
Para el primer trimestre de 2022, el 43.1% de los comercios que fue víctima de robo o asalto, señaló que el móvil de los ilícitos fue el efectivo, mientras que el 28.1% indicó que los delincuentes optaron por llevarse mercancías. El 20.3% de los negocios afectados señaló que las pérdidas fueron tanto de efectivo como mercancía.
Valor de las pérdidas en mercancía y dinero en efectivo en los comercios
Sobre el monto del ilícito, el 26.5% de los comercios refirió pérdidas menores a los
$1,000 pesos; el 22.3% de los afectados contabilizó las pérdidas considerando efectivo y mercancía en el rango de los $1,001 a $5,000; el 20.8% de los empresarios reportó pérdidas entre $5,001 y $10,000; el 14.2% registró pérdidas superiores a los $10,000 pesos y el 16.2% prefirió no responder la pregunta.
Presentación de denuncia después de un robo o asalto
De los comercios que fueron víctima de algún ilícito, el 41.2% de los empresarios afectados presentaron la denuncia correspondiente, lo que representa un aumento de 3.6 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.
Con el fin de promover la cultura de la denuncia, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México exhorta a los empresarios que son víctimas de un delito a dar parte a las autoridades correspondientes ante la Agencia del Ministerio Público especializada en delitos a empresas comerciales, de servicios y turismo, ubicada en nuestras instalaciones.
Efectividad de la denuncia ante la autoridad
Al preguntar acerca de la efectividad con respecto al seguimiento de las denuncias, el 58.9% de los entrevistados calificó este proceso como deficiente; mientras que el 41.1% de los entrevistados se dijo satisfecho. Como se observa en la gráfica siguiente, se presentó un aumento significativo de 17.1 puntos porcentuales en la efectividad de la denuncia en comparación el trimestre anterior.
Por otra parte, al preguntar a los empresarios la razón por la cual no presentaron la denuncia “Cifra negra” correspondiente derivada de haber sufrido algún incidente, se obtuvo que el 28.1% no la realizó por considerarlo una pérdida de tiempo y por tener miedo a las represalias; el 27.5% no confía en la autoridad, el 16.3% no supo cómo realizar la denuncia.
Clasificación del delincuente
Otro dato de interés es la clasificación del asaltante como lo son los grupos de personas que son aquellos que actúan en un ilícito sin un plan específico, de manera nerviosa y anárquica. Quienes dijeron pertenecer a una banda organizada, que, por el contrario, tienen un plan predeterminado, con conocimiento específico del lugar a ser asaltado o robado: conocen la ubicación de los valores y mercancías, operando de manera rápida y coordinada.
De acuerdo con la presente investigación, del total de los comercios asaltados, el 50.0% de los ilícitos fue por aquellos que dicen pertenecer a una banda organizada, el 27.3% fue perpetrado por una sola persona, el 16.9% por un grupo de personas; y el 5.8% de los casos prefirieron abstenerse de responder.
Tipo de arma utilizada en el ilícito
Quienes cometen actos delictivos contra los comerciantes utilizan artefactos armas de fuego o algún instrumento punzocortante para el logro de sus propósitos, poniendo en riesgo la integridad física de los empleados y del público que en esos momentos se encuentra en el local comercial.
El 75.2% de los asaltos el delincuente usó arma de fuego, en el 15.2% de los comercios con incidencia mencionó que el ilícito fue perpetrado con arma punzocortante y el 9.6% prefirió no responder.
Horario de ocurrencia delictiva
Conocer el horario en el cual se cometen el mayor número de robos y asaltos a los comercios permite, tanto a los comerciantes legalmente establecidos como a la autoridad, generar o proponer estrategias de carácter preventivo como, por ejemplo, incrementar los patrullajes en los horarios con mayor incidencia, resguardo de sus valores en días y horarios determinados, contratación de medidas de seguridad, sistemas de alarma, entre otros.
Como se aprecia en la siguiente gráfica, el horario que registró mayor incidencia delictiva con el 41.5%, ocurrió en la noche, es decir, después de las 19:00 h; el 39% de la actividad delictiva tuvo prevalencia durante la tarde, es decir, de 12:00 a 19:00 h y el 9.2% reportó haber sido víctima de delito por la mañana, de 7:00 a 12:00 h, mientras que el 10.4% prefirió no responder.
Mes con mayor número de ilícitos
Durante el primer trimestre de 2022, el mes con mayor número de ilícitos fue marzo con 45.8%, seguido por enero con el 26.1%, mientras que en febrero se registró solo el 20.8% de los ilícitos.
Medidas de seguridad empleadas por el sector comercio
Ante el nivel delictivo que se registra en la Ciudad de México los empresarios dedicados al comercio se han visto en la necesidad de buscar constantemente sistemas de seguridad para contrarrestar o prevenir los posibles ilícitos, lo que muestra que los empresarios están realizando constantemente esfuerzos en este sentido.
El 73.9% de los empresarios encuestados, señalaron que cuentan con algún sistema de seguridad para su negocio, mientras que el 23% de ellos no cuenta con medidas de seguridad y el 3.1% se abstuvo de responder la pregunta.
Cabe mencionar que los empresarios han cambiado los hábitos en cuanto a la operación de su negocio y seguridad se refiere. Entre los cambios se puede contemplar que el pago para proveedores y empleados ha dejado de ser en mayor medida en efectivo y el manejo de depósitos bancarios o banca electrónica es cada vez más común. De la misma manera, los comerciantes tratan de extremar precauciones al momento de abrir o cerrar su negocio.
Como se puede observar en la gráfica anterior, el 36.6% de los empresarios usan mayormente como medida de seguridad el Circuito cerrado de TV; en segundo lugar, se encuentra el sistema de alarma con 27%, le sigue el enrejado con 22.8%.
Estas medidas representan el 86.4% de las principales medidas de seguridad implementadas por las micro y pequeñas empresas dedicadas a la actividad comercial en Ciudad de México para protegerse ante la delincuencia.
EXTORSIÓN
Para el trimestre en cuestión, se obtuvo que el 11.9% de los empresarios entrevistados fue víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que significa un aumento de 2.3 puntos porcentuales. En tanto que el 88.1% dijo no haber sufrido este ilícito.
Extorsión o cobro por derecho de piso en los negocios por alcaldía
Para el análisis referente a la extorsión o cobro por derecho de piso por alcaldía, observamos que, para el primer trimestre, la alcaldía Venustiano Carranza permanece como la alcaldía con mayor número de extorsiones con el 17.9 % de incidencia, seguida por la alcaldía Iztacalco con 13.6% y con un 12.1% se ubicó la alcaldía Gustavo A. Madero en tercer lugar.
Por otra parte, la alcaldía de Coyoacán solo contó con el 2.9% de ilícitos reportados.
Para identificar a quienes realizan este ilícito se tuvo como respuesta por parte de los empresarios que en el 60.9% de los casos se trató de una persona sola, el 19.1% identificó que el acto fue realizado por personas que dicen pertenecer a una banda, mientras que el 14.8% comentó haber sido víctima de extorsión por parte de alguna autoridad, finalmente el 5.2% prefirió no responder.
Medio utilizado para extorsionar
De acuerdo con los resultados obtenidos por parte de los comercios, se registró un mayor número de extorsiones de manera presencial con un 47.8%; el 37.4% reportó que sucedió vía telefónica, el 12.2% por medios electrónicos y el 2.6% se reservó a contestar.
Pérdidas derivadas de extorsión
De acuerdo con los datos recabados, el 65.2% de las extorsiones se realizó en efectivo, mientras que el 17.4% el móvil de las extorsiones fue efectuado en activos, el 12.2% tanto de efectivo como mercancía y el 5.2%, prefirió no responder en qué fueron las pérdidas.
Monto promedio de la extorsión
De acuerdo con los datos obtenidos de la encuesta aplicada, el 15.7% reportó haber entregado montos menores a los $1,000 pesos; el 39.1% de los empresarios que fue víctima de extorsión declaró que el monto osciló entre los $1,001 a $5,000 pesos; el 17.4% mencionó pagos por montos de los $5,000 a $10,000 pesos, el 23.5% dijo haber otorgado montos mayores a los $10,000 pesos.
Frecuencia de pago por extorsión o cobro por derecho de piso
Otro aspecto recabado por medio de la encuesta fue la frecuencia en la cual les fue pedido el pago de extorsión a los empresarios, de los cuales cabe resaltar que el 33.9% menciona que fue requerido de manera esporádica, el 20% de manera mensual, el 12.2% fue de manera semanal.