El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), José de Jesús Rodríguez, presentó la encuesta la Seguridad en el comercio de la Ciudad de México, en el que indicó que durante el segundo trimestre de 2022, los negocios que fueron víctimas de al menos un ilícito, paso del 21.2% al 15.8% en comparación con el primer trimestre de este año.
En conjunto con la Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, indicó que en los últimos 12 años no se había tenido una disminución tan significativa en el rubro y que hubo un incremento en las denuncias por robo y asalto de 7.3%, en comparación con el trimestre anterior, “lo que significa confianza en la autoridad”, indicó Rodríguez Cárdenas.
Mientras que, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que robos y asaltos a comercios pudo haber subido, pero fueron menores, el total es del 15%, además, reconoció que disminuyó la denuncia, pero que también se debe a que disminuye el delito.
De acuerdo a la encuesta presentada, los giros más afectados por la delincuencia continúan siendo el minisúper, con 46.4%; abarrotes detallistas con 37.1%; electrónica (celulares) 36%; farmacias 31.7% y joyerías con 27.3%.
Sobre los asaltos y robos al comercio por alcaldía, Cuauhtémoc ocupa el primer lugar, Gustavo A. Madero, el segundo puesto y Azcapotzalco el tercero. Mientras que la alcaldía con menor índice de asaltos y robos es Milpa Alta.
En cuanto a la percepción de seguridad en el comercio, indicó, se registró una mejora durante el trimestre en estudio, pues aumentó 12.5 puntos en la percepción “buena” y disminuyó 7.7 puntos la percepción “regular”.
Respecto al delito de extorsión el líder del comercio establecido señaló que se registró una disminución del 3.4% en todas sus modalidades, entre derecho de piso, telefónicos y de propias autoridades, la alcaldía que lidera esta modalidad es Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco, y Coyoacán, a pesar de que tuvo un incremento en este delito, se mantiene como la alcaldía con menor índice de extorsiones a comercios.
“(…) Lamentablemente se incrementó la no denuncia en el tema de la extorsión, se incrementa la denuncia en el robo y asalto pero disminuye la denuncia en la extorsión, pero es que el comerciante se siente ubicado y amenazado para llevar a cabo la denuncia, las amenazas inhiben la denuncia”, destacó Jesús Rodríguez.
En tanto que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, admitió que en este delito prevalece el temor a denunciar y por eso subieron 70% las asesorías proporcionadas a las víctimas.
Entre los resultados derivados del Área de Atención de Casos de Extorsión, Harfuch señaló que se instrumentaron 107 operativos para combatir dicho delito y se detuvieron a 225 personas, 180 de ellas ligadas al crimen organizado.
También se atendieron más de 16 mil solicitudes por delitos o incidentes cibernéticos y se dieron 427 asesorías.
Refiriéndose al trabajo en conjunto que se ha realizado con nuestra institución, el titular de Seguridad Ciudadana, dijo: “Nos sentamos con Canaco para conocer de primera mano dónde estaban denunciando, extorsionados, más ilícitos, hicimos cruce de datos con la ADIP y Fiscalía e identificamos diversos puntos rojos y acercamos primero a mucha policía de proximidad para que conocieran donde podían acudir y eso ayudó muchísimo”.
De igual manera, la jefa de gobierno indicó que: “Nos pareció relevante porque es una encuesta de una cámara autónoma, es una encuesta de los negocios, lo que muestra es que baja el delito, bajan los delitos con violencia y además baja la extorsión”.