10 de febrero de 2023
Comunicado No. 463
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México estima que los festejos por el 14 de febrero generarán 4 mil 254 millones de pesos en ventas, lo cual representa un aumento del 37 por ciento, en comparación con la celebración del 2022.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la organización indicó que, de acuerdo al estimado, en este próximo San Valentín los giros con mayor dinamismo en ventas serán el de chocolates y dulces, joyería, perfumería, ropa y calzado, vinos y licores, así como el sector hotelero. Asimismo, apuntó que las compras en línea representarán hasta el 25 por ciento del total de las transacciones con este motivo.
AÑO | VENTAS | VARIACIÓN % RESPECTO AL AÑO ANTERIOR |
(MILLONES DE PESOS) | ||
2019 | 4,793,290 | 2.8% |
2020 | 4,988,618 | 4.1% |
2021 | 2,540,245 | -49.1% |
2022 | 3,104,262 | 22.2% |
2023* | 4,254,168 | 37.0% |
Estimación CANACO
El líder empresarial anotó que, a diferencia de los dos años anteriores, en los que el Covid-19 generó repercusiones en la economía; este año las ventas del sector comercio, servicios y turismo de nuestra ciudad serán mejores, sin embargo, las ventas no registrarán los ingresos prepandemia, ya que, en comparación con 2020, las ventas en este 2023 serán 14.7% menores.
Agregó que, con base en el análisis de indicadores estadísticos y resultados del INEGI, se determinó que los hombres y mujeres de la Ciudad de México destinarán entre $750 y $1500 en la compra del obsequio para su pareja.
Finalmente, José de Jesús Rodríguez consideró la posibilidad de que la persistente inflación afecte la cantidad y calidad de los obsequios.
ooOoo