De acuerdo con el estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, las ventas durante el primer trimestre del 2023 ascendieron a 149 mil 559 millones de pesos, 38% más que en el mismo periodo de 2022, cuando se registraron 108 mil 339 millones de pesos.
A este respecto, el presidente de la institución, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, indicó que de acuerdo con el análisis del panorama económico y tomando en cuenta los principales indicadores, el aumento se debió a la recuperación del sector comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México, a pesar del incierto rumbo económico a nivel internacional y la alta inflación.
Añadió que durante el primer mes se reportaron ventas totales por 53 mil 201 millones de pesos, es decir, un crecimiento del 49.4%, en comparación con el mismo mes del año pasado. El Día de Reyes fue la principal causa del aumento de ventas en enero, las cuales ascendieron a 3 mil 135 millones de pesos; 69% más que en el 2022, cuando se lograron 1,855 millones de pesos.
El líder empresarial anotó que las ventas del segundo mes fueron de 53 mil 350 millones de pesos, superando en 32.4% a las del 2022 (40 mil 294 millones). En febrero, el festejo del Día de San Valentín tuvo una gran aportación, al generar ventas por 4 mil 254 millones de pesos, 37% más que en el año pasado, que fueron de 3,104 millones de pesos.
Agregó que, para marzo, las ventas fueron de 43 mil 007 millones de pesos, al crecer 32.6%, a diferencia del mismo mes del año anterior, cuando se ingresaron 32 mil 434 millones. El sector turismo fue el que generó mayor contribución, gracias a la celebración del Tianguis Turístico 2023, que trajo consigo una ocupación hotelera de entre 70% y 85% en la Ciudad de México.
José de Jesús Rodríguez explicó que las ventas del comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México continúan acercándose a los niveles prepandemia. Ello, a pesar de que durante los primeros meses de 2023, la economía mexicana se enfrentó a un panorama económico mundial de incertidumbre, una inflación del doble del rango establecido por Banxico (3 por ciento), las tensiones geopolíticas en los países del Este y la desaceleración de la economía China.
Ventas del comercio, servicios y turismo de la CDMX,
1er trimestre 2022 – 2023
MES | VENTAS | VENTAS | VAR. % RESPECTO AL MISMO MES DE 2022 |
(miles de pesos 2022) | (miles de pesos 2023) | ||
ENE | $ 35,610,189 | $ 53,201,622 | 49.4% |
FEB | $ 40,294,853 | $ 53,350,385 | 32.4% |
MAR | $ 32,434,095 | $ 43,007,610 | 32.6% |
I TRIM | $ 108,339,136 | $ 149,559,617 | 38.0% |
Fuente: CANACO
Expectativas de ventas para el segundo trimestre de 2023
Por otra parte, el presidente de Canaco CDMX hizo una proyección de las ventas esperadas para el segundo trimestre del 2023, quedando de la siguiente manera: Para abril, visualiza un total de 44 mil 988 millones de pesos, esperando un aumento en las ventas de 20.4%, con respecto al año pasado, cuando los ingresos fueron de 37 mil 365 millones. La conmemoración de Semana Santas y los festejos de Día del niño serán los factores que impulsarán las ventas de dicho mes.
El líder empresarial auguró que en mayo del presente año, el festejo de Día de las Madres traerá grandes aportaciones, ya que las ventas mensuales serían aproximadamente de 47 mil 653 millones de pesos, es decir, un aumento de 20%, en comparación con las del 2022, cuando se reportaron 39 mil 710 millones.
En el mes de junio, añadió, se esperan ventas por 47 mil 131 millones de pesos, con un crecimiento del 21.3%, por encima de los 38 mil 855 millones de pesos calculados el año pasado. En este tiempo será la confianza y el optimismo de los empresarios lo que impulsará la economía.
Expectativas de ventas del comercio, servicios y turismo de la CDMX, 2do trimestre 2022 – 2023
MES | VENTAS | VENTAS | VAR. % RESPECTO AL MISMO MES DE 2022 |
(miles de pesos 2022) | (miles de pesos 2023) | ||
ABR | $ 37,365,477 | $ 44,988,035 | 6.2% |
MAY | $ 39,710,970 | $ 47,653,164 | 29.3% |
JUN | $ 38,855,108 | $ 47,131,247 | 20.6% |
II TRIM | $ 115,931,555 | $ 139,772,445 | 18.3% |
Fuente: CANACO Finalmente, José de Jesús Rodríguez Cárdenas adelantó que para el segundo trimestre, se estima registrar ventas por 139 mil 772 millones de pesos, lo que significaría un aumento del 20.6% con respecto a cifras de 2022, cuando las ventas se calcularon en 115 mil 931 millones de pesos.