Opinión por Vicente Gutiérrez Camposeco / Dejar encono para construir y fortalecer a México
Publicado: el 18 de agosto 2026.
Por: Vicente Gutiérrez Camposeco
Estoy seguro de que 126 millones de mexicanos, en su momento, ratificaremos nuestra decisión de vivir en un país democrático, soberano y competitivo, un anhelo pues que nos ha costado mucho y donde todos los sectores productivos del país han puesto un granito de arena para consolidar a nuestra nación como una potencia cultural, gastronómica y de servicios a la altura de las mejores del mundo.
Por ello, en esta entrega deseo compartir con ustedes mi punto de vista respecto a los últimos acontecimientos dentro de nuestro querido México que, solo fomentan el encono nacional. De nada sirve el discurso de encono, el discurso de confrontación, el discurso que lleva a la discordia, lo que sirve es construir, que todos participemos, que veamos por nuestros hijos, por los trabajadores y sus familias. Esa es la tarea de todos, dar prioridad a México.
Nuestro país, como cualquiera en el mundo, pertenece a quienes vivimos en él. Quienes los presiden, lo deberían hacer para todos y apostar a la unidad bajo su liderazgo políticamente democrático. Ya lo hemos dicho, las promesas políticas deben de dejar temas de campaña y cumplirse cuando se hacen, pero, muchas o demasiadas veces no es así.
Lo que nos está pasando en la vida gregaria de nuestra nación, es muy complicado y deberíamos tener mucho cuidado pues las polarizaciones aumentan y lo que habría que ver es, a quién le está sirviendo tanto encono y odio entre nosotros porque, a quienes vivimos y trabajamos en este nuestro México, no nos sirve de nada. No podemos caer en el interés menor de sacarle raja política a las desgracias; por el contrario, es momento de la mesura, de aportar al trabajo, innovar, de generar propuestas e ideas, por el bien de México y los mexicanos.
Reitero que, de nada sirve al estado y al país animar el encono, aplaudir los problemas del adversario político y apostarle al enrarecimiento del panorama social. Los sectores productivos del país y millones de familias de bien queremos una mejor sociedad, un mejor gobierno, un lugar seguro con posibilidades y certeza jurídica para invertir.
México necesita familias sanas y fuertes, con valores, con vínculos sólidos y estables que permitan la realización plena de cada uno de sus integrantes, de tal modo que, su decisión de aportar toda su capacidad y pasión a la construcción de un mejor país, más próspero, con más y mejores iniciativas que promuevan el desarrollo y el bienestar social.
Hagamos conciencia, los mexicanos necesitamos de manera urgente responsabilizarnos con conocimiento, empatía y profundo amor por México, más allá de egos y proyectos personales, para fortalecer a nuestra tierra y movernos a un futuro más digno y, el cual estoy cierto, todos queremos heredarle a las próximas generaciones, creo fervientemente que no se necesita un cargo para defender a la Patria, no hay espacio pequeño para hacer el bien.
Hoy todos debemos entender que no se trata de partidos, se trata de las personas y sus causas, la prioridad es México, su rescate y construcción, todos somos parte de un proyecto de nación y cuando sientan dudas, vean a sus hijos, a su familia, a lo que más quieren y ahí están las respuestas, es por ellos y para ellos.
FUENTE
MBOT