Del 17 al 20 de noviembre se llevará a cabo la 13a edición del Buen Fin, un proyecto que inició como una de las estrategias empresariales más importantes en México, cuyo objetivo es impulsar el comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México al otorgar la oportunidad de potenciar y estimular las ventas.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) realizó un estimado de las ventas que se proyectan lograr durante los 4 días del Buen Fin, a partir del análisis del entorno y comportamiento económico que priva en el país.
Así, el presidente de esa institución, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, pronosticó que durante este evento se estarían generando ventas por 41 mil 489 millones de pesos en la Ciudad de México, es decir, 2.4% más que en 2022 y 72.9% más con respecto al 2019.
El líder empresarial añadió que, de estas ventas, se estima que alrededor del 30.5% serían realizadas vía comercio electrónico.
Expectativas de ventas del comercio, servicios y turismo de la CDMX durante el Buen Fin 2023
Año | Días (noviembre) | Ventas (millones de pesos) | # Empresas Participantes | Var % en ventas | % Participación en ventas nacionales | ||
2018 | 18 al 21 | 22,560 | 12,820 | 20.0% | 20.1% | ||
2019 | 15 al 18 | 23,997 | 13,460 | 6.4% | 20.3% | ||
2020 | 9 al 20 | 25,027 | 14,066 | 4.3% | 10.5% | ||
2021 | 10 al 16 | 38,909 | 19,000 | 55.1% | 19.8% | ||
2022 | 18 al 21 | 40,500 | 39,000 | 4.1% | 20.8% | ||
2023 | 17 al 20 | 41,489 | 40,950 | 2.4% | 29.4% |
Fuente: Estimación propia con datos de CANACO
Por otra parte, el dirigente del comercio establecido de la CDMX agregó que se espera una participación de aproximadamente 40,950 empresas en la capital del país y que las ventas efectuadas representen el 29.4% de las ventas totales a nivel nacional.
Añadió que, de acuerdo con el análisis realizado, se espera que los productos con mayor dinamismo en ventas sean moda (ropa, calzado y accesorios), servicios, alimentos y bebidas, electrónica y tecnología, así como productos de belleza y cuidado personal, muebles y decoración para el hogar.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas puntualizó que la Canaco CDMX, con el objetivo de apoyar el registro de las empresas formales, abrió una convocatoria para ayudarlas con su inscripción y brindarles dos documentos: Carta de adhesión y formato de registro, en el cual los empresarios comparten sus datos para darlos de alta en la plataforma. Además, se otorgaron carteles a cada unidad económica registrada para que los coloquen en sus establecimientos.
Como en años previos, la Secretaría de Economía (SE) estará promoviendo el uso y aprovechamiento de herramientas tecnológicas con el fin de impulsar el comercio electrónico y optimizar métodos de pago, además de fomentar la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas. En su sitio oficial https://www.elbuenfin.org/, es posible encontrar contenido de valor para consumidores y empresas. Además, el SAT sorteará una bolsa de 500 millones de pesos distribuida de la siguiente forma: 100 millones de pesos se destinarán a pequeños comercios que en su año previo no hayan tenido ingresos mayores a 5 millones de pesos. Para los consumidores que realicen sus operaciones en terminales punto de venta autorizados, se sortearán premios por el monto restante de 400 millones de pesos. Dicho sorteo se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre.