Información de Contacto

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.

Por: Ing. Rosa Isela Martínez*

El 6 de junio de cada año se celebra “Día Mundial de Concienciación sobre la Importancia del Control de Plagas”, cuyo objetivo es reconocer la importancia del control de plagas para el beneficio de la salud de las poblaciones, daños a las estructuras, pérdidas económicas (alimentos, etcétera) y, por supuesto, el medio ambiente.

Por otra parte, lograr reconocimiento social y respaldo a la labor de los profesionales del sector de control de plagas, que velan por la sanidad ambiental y la salud pública.

Es por ello que desde el 2017, por iniciativa de la Asociación China de Control de Plagas, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales como la Confederación Europea de Empresas de Control de Plagas (CEPA), Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas de EEUU (NPMA),  Asociación de Control de Plagas de Asia-Pacífico (FAOPMA)

Las plagas urbanas: Un mal que debe ser controlado

En los últimos años se ha evidenciado un incremento de las plagas, especialmente en espacios urbanos. Entre los principales factores que han incidido en la proliferación de nuevas especies de estos organismos nocivos y en la variación del comportamiento de las ya existentes, se encuentran:

  • El cambio climático que incide en la duración de los veranos.
  • Incremento del turismo.
  • Transporte de mercancías.

Uno de los principales efectos negativos ocasionados por las plagas radica en la transmisión de enfermedades, generación de asmas y alergias, así como daños estructurales y económicos de consideración a edificaciones e instalaciones.

Es de vital importancia que las empresas del sector promuevan productos y alternativas menos tóxicas y seguras para los seres vivos y el medio ambiente, además de un mayor control gubernamental de la salubridad pública y la aprobación de instrumentos legales que favorezcan el control de plagas urbanas.

A pesar de la importancia del control de plagas, muchas veces pasamos de largo la ayuda y beneficios que un profesional del control de plagas nos brinda, por ello te enlistamos algunos:

  • Combate los mosquitos, que causan más de un millón de muertes al año
  • Lucha contra las garrapatas, que causan la enfermedad de Lyme, enfermedad infecciosa transmitida por vectores de más rápido crecimiento en Estados Unidos.
  • Combate las chinches de cama, que son tan molestas e incluso pueden provocar trastorno de estrés postraumático (TEPT) en algunas personas.
  • Se ocupa de proteger los alimentos que comemos todos los días: instalaciones de producción de alimentos, restaurantes, supermercados y hogares.
  • Ayuda a controlar las cucarachas, cuyos alérgenos son un desencadenante común de la alergia y el asma durante todo el año.
  • Nos protegernos de ratas y ratones, que pueden transmitir más de 35 enfermedades.



*Asesora, Capacitadora y Consultora en Temas de control de plagas.
Gerente de Calidad de la Empresa Efectivos en el Control de plagas. Director GE de Control de Plagas en la Cámara Nacional de Comercio.

Compartir: