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Brecha en la comunicación, desafío del liderazgo virtual

¿Te has preguntado si tu estilo de liderazgo predominante está vigente o es apto para los desafíos que demanda el contexto actual?

El rol del líder es determinante para el logro de los resultados de negocio y para sobrevivir ante los contextos erráticos y con poca predictibilidad que nos toca vivir. Para  gestionar mejor, es importante hacer un alto y analizar detalladamente cuatro aspectos importantes y determinar los desafíos que debes resolver para conseguir el resultado deseado.

Para ello usaremos el modelo  de conversaciones organizacionales de Boris Groysberg y Michael Slind donde se establece que “tener una comunicación de abajo hacia arriba es tan importante como tener una comunicación de arriba hacia abajo.”

 

  • Intimidad. “Se trata acerca de la confianza, de ser auténtico, de comunicar tu visión, pero al mismo tiempo, escuchar lo que tus colaboradores te quieren decir”.

Es importante desarrollar la capacidad de hacerte sentir presente con el colaborador en las interacciones, ya sean telefónicas, en cámara, con una escucha activa, foco en el tema de conversación y una validación constante de la interpretación que tiene el interlocutor del mensaje y de sus reflexiones al respecto.

  • Interactividad. “No es simplemente que una persona hable y escuche, sino que realmente haya un intercambio en el que la acción de escuchar en verdad cambie lo que pienses y digas”. La apertura hacia los nuevos canales de comunicación nos permite llegar a un mayor número de personas, por lo que es importante ejercer la escucha activa hacia las opiniones y reflexiones de los receptores para crear perspectivas

 

  • Inclusión. En la conversación organizacional, inclusión significa dar a los colaboradores una oportunidad para ayudar a contar la historia de éxito de una compañía. Si permites que la comunicación emerja desde la operación, el contacto con el cliente o la línea que atiende al usuario final, tendrás información más auténtica y relevante, darás oportunidad de contribuir a todos los eslabones de la cadena de tu negocio y permitirás el flujo de nuevas ideas y soluciones.

 

  • Intencionalidad. “Aunque ya no puedas controlarlo todo, sigues siendo el líder”. La claridad y el dinamismo en la forma de conversar de cada organización es la mayor ventaja competitiva, se debe promover la comunicación organizacional efectiva para mejorar las prácticas y obtener  aprendizaje importante para la empresa.

 

Integrar estos cuatro elementos en tus conversaciones como líder te ayudará a   disminuir la brecha de comunicación, que en estos días tiene mayor impacto.

 

Juan Carlos Bonilla.

Coach Ejecutivo.

Dir. GE Coaches y mentores CANACO.

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