La más reciente edición del programa de descuentos al consumo ‘Buen Fin’ sorprendió con un incremento en ventas de 8 por ciento, en comparación con el año pasado.
El organismo anticipaba que ante la amenaza de la depreciación del peso frente al dólar, el incremento en las ventas sería cercano a cinco por ciento; es decir, se proyectaba que el Buen Fin 2016 alcanzara una derrama de 22 mil 500 millones de pesos.
No obstante, se advierte que las presiones cambiarias sobre la moneda pudieron ejercer un efecto positivo sobre el consumo, ya que alentó a los consumidores a adquirir bienes durante este periodo, optando por comprarlos antes de que volvieran a su precio normal.
Los productos más buscados fueron los aparatos electrónicos, electrodomésticos, ropa y calzado, así como muebles y decoración. Las mayores ventas en tiendas de autoservicio, departamentales y clubes de precio fueron por el comercio de pantallas, smartphones, tabletas y computadoras.
Los consumidores más activos fueron los de la Ciudad de México, ya que la derrama económica de la ciudad representó 25 por ciento de las ventas a nivel nacional.
Fuente: El Financiero