Información de Contacto

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.

Descubre los primeros asentamientos en la Ciudad de México, conoce sus vestigios, historia y patrimonio biocultural que, desde la época prehispánica, dieron origen a lo que hoy es la capital de nuestro país.

Los primeros asentamientos tuvieron lugar alrededor de los lagos de la Cuenca de México, en lo que hoy es la Ciudad de México y parte del Estado de México, estos fueron: Azcapotzalco, Xochimilco, Iztapalapa, Cuicuilco, Culhuacán, entre otros. 

Museo de Azcapotzalco

En este museo se exponen los descubrimientos paleontológicos y arqueológicos más sobresalientes que se han hecho en los alrededores de la alcaldía. Algunos de ellos, relacionados a los primeros asentamientos descubiertos en la Cuenca de México, específicamente en el centro de Azcapotzalco, donde se hallaron piezas y construcciones prehispánicas con semejanza a las encontradas en Teotihuacán, desde el Preclásico (900 a. C.).

Dirección: Hacienda del Rosario 1560, Prados del Rosario, Azcapotzalco, 02410, Ciudad de México, México.

Museo Nacional de Antropología

Para saber más de los pueblos primigenios de la Cuenca de México, te recomendamos visitar la Sala del Preclásico en el Altiplano Central, donde se exponen las principales características de esas civilizaciones.

Dirección: Avenida Paseo de la Reforma s/n, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, 11560, Ciudad de México, México.

Zona Arqueológica de Mixcoac 

Mixcoac, cuyo nombre en náhuatl significa “donde se venera a la serpiente de nubes”, fue un asentamiento prehispánico que data del 400 a. C. al 1521 d. C., es decir, fue un asentamiento previo a la fundación de México-Tenochtitlan, que permaneció hasta el periodo de conquista. Al visitar la Zona Arqueológica de Mixcoac puedes conocer vestigios de las edificaciones de la última etapa de este asentamiento, los cuales incluyen la pirámide dedicada al Dios Mixcóatl, la Plataforma Oriente, los edificios anexos, el Patio Central, la Plataforma Poniente, la Plaza Ceremonial y cuatro habitaciones de adobe, además de una sala de museo.

Dirección: Pirámide 7, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez, 03800, Ciudad de México, México.

Zona Arqueológica de Cuicuilco 

La construcción de esta zona fue anterior a la fundación de Tenochtitlán, en el Preclásico, abarcando desde el 1200 a. C., hasta el 100 d. C. Posteriormente, la erupción del volcán Xitle provocó que la ciudad fuera abandonada por sus pobladores, quienes se cree que se desplazaron a la zona de Teotihuacán. Hoy es posible visitar la Zona Arqueológica de Cuicuilco, el Museo de Sitio e incluso el cráter del volcán Xitle y sus cuevas hechas por ríos de lava volcánica que se solidificaron.

Dirección: Avenida Insurgentes Sur s/n, Espacio Ecológico Cuicuilco, Tlalpan, 14060, Ciudad de México, México.

Museo Diego Rivera- Anahuacalli

El diseño del museo imita un Teocalli, que significa “casa de los dioses”. Se construyó con piedra volcánica tomada del mismo terreno, proveniente de la erupción del volcán Xitle y con diseños arquitectónicos indígenas. En la visita al Anahuacalli podremos apreciar una vasta colección de piezas arqueológicas de culturas precolombinas, lo que nos ayudará a conocer nuestras raíces prehispánicas y las características de las diversas culturas que florecieron en las áreas centrales de nuestro país.

Dirección: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, 04620, Ciudad de México, México

Cerro de la Estrella

Desde la época prehispánica, este ha sido un lugar de culto y adoración para las poblaciones indígenas, y era conocida como Huixachtecatl, que quiere decir cerro de los huizaches. En su cima se realizaba la ceremonia del “fuego nuevo”, y hoy en día puedes encontrar la Zona Arqueológica y el Museo de Sitio, con vestigios arqueológicos encontrados en la zona.

Dirección: Felipe Ángeles 24, Iztapalapa, 09720, Ciudad de México, México.

Museo Arqueológico de Xochimilco

A tan solo 500 metros de la Zona Arqueológica de Cuahilama se ubica otro recinto de gran interés, se trata de un museo que cuenta con más de 2000 objetos de origen prehispánico encontrados en los alrededores de Xochimilco. El museo se localiza en lo que fuera una de las casas de bombas construida durante el porfiriato.

Dirección: Avenida Tenochtitlan s/n, Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, 16500, Ciudad de México, México.

Zona Arqueológica de Cuahilama

De los Xochimilcas, pueblo nahua que se estableció en la Cuenca de México desde el 400 a. C., entre los pueblos de Santa Cruz Alcapixtla, San Gregorio y San Bartolomé Xicomulco, se pueden apreciar los vestigios de la Zona Arqueológica de Cuahilama, cerro donde existen petrograbados con motivos calendáricos, deidades y tlatoanis del periodo clásico.

Dirección: Calle 2 de abril, Tetacalanco, Xochimilco, 16500, Ciudad de México, México.

Compartir: