Por: Roberto Garduño
Las situaciones más comunes que hemos encontrado en 15 años de experiencia y que todo dueño de negocio o administrador de empresa debe conocer para mantener un adecuado control de inventarios:
– En su mayoría, las áreas operativas (logística) y administrativas (contabilidad) no tienen información oportuna del costo real y valor en libros al momento de presentar información estadística y financiera de sus inventarios.
– Empresas de Activos Fijos como hospitales, escuelas, equipo de transporte o tecnología no tienen suficientes controles internos para conocer la descripción, condiciones, ubicación, responsable, existencias, entre otros.
– El año anterior, las empresas con giro en la salud no conocían la disponibilidad real de sus activos necesarios para cubrir la demanda de atenciones debido a la pandemia.
– En visitas domiciliarias del SAT, los inventarios de Comercio Exterior detectan más irregularidades e incumplimientos por la falta de control y automatización de procesos.
– El plazo de conservación de la documentación comprobatoria de los Activos Fijos NO son 5 años como establece el Código Fiscal de la Federación.
– Existe un procedimiento de Ley Aduanera para regularizar la maquinaria y equipo que no cuentan con documentación comprobatoria y permite continuar con la operación de la empresa cuando exista un embargo precautorio.
– Las afectaciones económicas de una empresa derivada de un crédito fiscal (multas) por decretado por las autoridades fiscales, van desde el 70% hasta el 100% del valor del activo fijo o mercancía.
– En la mayoría de los Activos de larga duración, se desconoce la valuación a tiempo presente y su deterioro, situación regulada en la NIF C-15.
*Especialista en PROFISCAL