Por: Kevin David Gil Torres*
¿Alguna vez has comprado por medio de Mercado Libre, Amazon, Shein o alguna otra aplicación? En caso de contestar afirmativa o negativamente seguramente te has percatado del cambio que ha sufrido la forma en la que las personas adquirimos actualmente uno o varios productos; hemos pasado de realizar las compras en un lugar físico a realizarlo mediante un sitio web a finalmente, y podría decirse que obligadamente, hacerlo mediante una aplicación para dispositivos inteligentes como celulares, pantallas, consolas o tabletas, sea cual sea el objetivo es el mismo: facilitar la búsqueda, comparación y adquisición de algún producto o servicio.
Tomando el ejemplo anterior, podemos decir que lo mismo le espera a los servicios proporcionados por los Agentes de Carga, ya sea porque la globalización y la tecnología nos “empujan” cada vez más hacia la digitalización o porque el mercado nos obligará (mediante nuestros clientes y prospectos) a hacerlo. En los próximos años –incluso ya en el actual- comenzaremos a escuchar el término “Agente de Carga Digital” o “Digital Freight Forwarder” siendo este aquel que podemos tomar como el futuro de los Agentes de Carga. Hasta este punto, querido lector, es probable que te cuestiones cómo es que estos cambios se notarán en las actividades realizadas por los Agentes de Carga. Aunque cueste trabajo creerlo, aún con los enormes avances tecnológicos “los Freight Forwarders siguen funcionando igual que hace 60 años, esto significa que todo el proceso se hace en ocasiones incluso a través de papel y para mover un solo contenedor aún con cierta tecnología aplicada, se necesitan enviar alrededor de 300 correos para la coordinación del movimiento de una mercancía. Debido a esta deficiencia en la comunicación y en el manejo de la documentación, hoy 50% de los embarques que se mueven a nivel mundial sufren demoras o pérdidas”.
Puedo asegurar, sin duda alguna, que la digitalización nos permitirá a los Agentes de Carga ofrecer una optimización en los servicios tales como cotizaciones, seguimientos, venta, etcétera. Reducir tiempos de respuesta incrementará la manera en la que es percibido nuestro servicio de atención al cliente, haciendo que éste se sienta comprendido, escuchado. Así pues, debemos apostar por la digitalización y buscar la manera de afrontar los nuevos retos conlleva. Yo te invito, estimado lector, a ver más allá, a pensar y a ser el cambio. Para poder seguir siendo competitivos dentro del medio, el Agente de Carga debe estar preparado para adoptar estas soluciones y, como prestador de servicios, contemplar la opción de la digitalización y automatización de sus procesos.
*dtorres@mtinter.com.mx
Asesor Logístico Internacional.
Multitransportes Internacionales S.A. de C.V.