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Los datos son el recurso más valioso para las empresas y la IA (Inteligencia Artificial) brinda herramientas perfectas que permiten a las organizaciones tener una visión más detallada de estos datos y ayuda a que las compañías puedan tomar mejores decisiones basadas en información más precisa.

Es esta combinación lo que le permite a las empresas adaptarse rápidamente a las demandas de un mercado cambiante y así obtener una ventaja competitiva en un complejo entorno empresarial que se encuentra en una transformación imparable.

El papel estratégico de los datos en la actualidad

Como lo mencionamos anteriormente, los datos son el activo más valioso para las empresas de cualquier industria, más ahora que estamos inmersos en esta era de transformación digital.

No es coincidencia que cada vez son más las organizaciones que están reconociendo la manera en que la forma en la que se leen los datos los lleva a tomar mejores decisiones, a plantear panoramas con mayor innovación y a impulsar desde todas las aristas la transformación de sus compañías.

Básicamente los datos se han convertido en el motor que impulsa las estrategias empresariales modernas y la forma en la que se comprenden y se usan, sin duda, marcan la diferencia.

¿Qué es el Data Fabric?


Es aquí cuando incorporamos el concepto “Data Fabric”. Este concepto alude al enfoque integral de gestión y administración de datos que se ha convertido en un proceso fundamental para llevar a las empresas hacia Insight Driven Companies.

El Data Fabric no es otra cosa más que un enfoque integral de gestión y organización de datos que funciona como una especie de arquitectura que une diversas fuentes de información, internas y externas, para formar una infraestructura cohesiva y accesible.

Es a través de este enfoque en la forma en que las empresas recopilan, almacenan y analizan datos de manera eficiente, haciendo que su información y recolección de datos cada vez sea más valiosa y aplicable.

Con el Data Fabric las organizaciones toman decisiones más informadas anticipándose a las tendencias del mercado y del cliente.

A través de este modelo, las empresas se permiten optimizar operaciones y desarrollar una cultura de innovación basada en datos.

El Data Fabric son las bases para impulsar la transformación de las empresas hacia Insight Driven Companies haciéndolas más ágiles, eficientes y competitivas.

¿Cómo el Data Fabric organiza las fuentes de datos para crear un entorno cohesivo?


El Data Fabric constituye una estrategia diseñada para enfrentar el desafío de estructurar las variadas fuentes de datos en las organizaciones, con el propósito de establecer un ambiente uniforme y de fácil alcance. Para alcanzar este objetivo, el Data Fabric se apoya en tres pilares fundamentales: integración, virtualización y uniformidad.

  • Integración

La integración es fundamental para reunir datos de diversos sistemas y fuentes, sin importar dónde se encuentren. Esto engloba bases de datos, aplicaciones, servicios en la nube y otros elementos. El Data Fabric emplea conectores y protocolos para recopilar, modificar y cargar los datos en un punto central, generando una perspectiva coherente de la información.

  • Virtualización

Mediante el uso de capas virtuales y herramientas de consulta, el Data Fabric establece una experiencia uniforme al acceder a los datos, lo que contribuye a incrementar la eficacia y disminuir la complicación.

El objetivo en esta etapa es que los usuarios puedan acceder y consultar datos de manera sencilla y sin importar en dónde estos datos se encuentren almacenados.

  • Uniformidad

La uniformidad se encarga de asegurar que los datos mantengan una coherencia y precisión en todo el contexto. El Data Fabric implementa estándares de calidad de datos y se encarga de que los datos estén continuamente actualizados y sincronizados, evitando discrepancias y repeticiones.

Beneficios del Data Fabric para la transformación empresarial

Una organización que implementa una estrategia de Data Fabric puede obtener una serie de beneficios significativos para potenciar su organización y sus enfoques comerciales.

Aquí hay algunos de los beneficios clave:

  • Visión integral de los datos

El Data Fabric permite a la empresa obtener una visión unificada de los datos provenientes de diversas fuentes y sistemas.

Esto facilita la identificación de patrones y tendencias que de otro modo podrían pasar desapercibidos.

  • Innovación y agilidad

La organización de datos cohesiva y la facilidad de acceso permiten a las empresas ser más ágiles en la innovación. La identificación de nuevas oportunidades y la creación de productos o servicios innovadores se vuelven más factibles al contar con una visión clara y completa de los datos.

  • Optimización de procesos

La estrategia de Data Fabric facilita la identificación de ineficiencias en los procesos operativos. Al analizar los datos, las empresas pueden optimizar flujos de trabajo, reducir tiempos de ciclo y mejorar la eficiencia en toda la organización.

  • Mejora de la experiencia del cliente

Una visión completa de los datos permite a las empresas comprender mejor a sus clientes y ofrecer experiencias personalizadas y relevantes. La estrategia de Data Fabric facilita la segmentación de clientes, el seguimiento de interacciones y la entrega de servicios adaptados a sus necesidades.

  • Escalabilidad

Una estrategia de Data Fabric se puede escalar a medida que la empresa crece y se expande. A medida que se incorporan nuevas fuentes de datos y sistemas, la infraestructura existente puede adaptarse y seguir brindando un entorno cohesivo.

Autor: Genaro J Rodríguez

CEO at Northware gr@northware.mx

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