Con el objetivo de llamar la atención de los ciudadanos para exigir un gasto público con mayor calidad y evitar “virajes extravagantes” en su ejercicio, la organización civil México Evalúa presentó La Caja Negra, una plataforma digital que concentra la información pública sobre el ejercicio presupuestal federal.
De acuerdo con México Evalúa, entre el 2001 y el 2016 el gobierno federal gastó más de 3.5 billones de pesos no asignados por el Congreso; sólo el año pasado, la cifra fue de 561,000 millones de pesos adicionales al monto aprobado para ese ejercicio anual, 16% del total del sobreejercicio en el periodo analizado. “El Congreso aprueba una cosa y el Ejecutivo ejerce otra”, dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa, en la presentación de La Caja Negra.
Los datos confirman que las finanzas públicas del gobierno mexicano tienen un superávit de 331,462 millones de pesos a mayo del 2017, motivado por el remanente de operación del Banco de México y que representa 97% del total. El dato puede representar una buena o una mala noticia, según el ángulo con que se mire: es positiva porque, aun sin remanentes, hay un saldo positivo de 9,810 millones de pesos; sería negativa si consideramos que para el 2018 se descartan nuevas inyecciones del banco central debido a la apreciación del peso frente al dólar (de 12% en el primer semestre del 2017). En cualquier caso, es preocupante debido a la escasa fiscalización del ejercicio presupuestal sin aprobación del Congreso y en un contexto que estará marcado por la elección presidencial.
“No se había visto un superávit en los primeros cinco meses del año en los últimos años. El reto es poder mantener o incrementar este esfuerzo sin remanente y en la víspera de la elección presidencial”, se dice en el informe que presentó México Evalúa para acompañar el lanzamiento de La Caja Negra.
Para Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, “el peso se ha recuperado frente al dólar, por lo que no se espera que las reservas internacionales generen plusvalía. Es probable que el Banco de México no tenga remanentes, que ayudaron a contener la presión sobre las finanzas públicas”.
El diputado Vidal Llerenas, quien participó en la presentación de la plataforma, dijo que la regulación para el uso de los remanentes del Banco de México puede prestarse a la discrecionalidad, por lo que destacó la iniciativa de México Evalúa para dar un seguimiento puntual del gasto que ejerce el gobierno federal y que no fue discutido ni aprobado por el Congreso. Con La Caja Negra, dijo, puede incentivarse una mejor rendición de cuentas del gobierno federal y motivar un debate fiscal.
“La reducción de la deuda no ha sido igual a la cantidad de los remanentes. Se puede usar (el remanente) para cubrir la deuda o para alcanzar la meta fiscal, así que a veces se financia el gasto y, luego se alcanza (la meta de) déficit”, dijo Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Formatos claros
En La Caja Negra, los usuarios podrán encontrar información actualizada sobre las finanzas públicas con los datos oficiales de la Secretaría de Hacienda, en formatos claros y acompañados de visualizaciones gráficas que ayuden a la comprensión de los datos. “Vamos a poder detectar muy oportunamente, por ejemplo, por qué a un ramo presupuestal se le está subiendo mucho más el presupuesto de lo que el Congreso le aprobó y yo creo que oportunamente podemos preguntar a las autoridades hacendarias el porqué”, dijo Jaime.
Un caso es el Ramo 23, relacionado con Provisiones Salariales y Económicas y que, según datos de México Evalúa, en el 2016 algunos de sus programas recibieron en total una inyección de 5,000 millones de pesos adicionales al monto presupuestado.
“El presupuesto observado es como una caja negra que va relevando su contenido conforme se ejerce durante el año fiscal”, dijo Campos. Con La Caja Negra, esperan detectar a tiempo el ejercicio de los recursos y mantener una mayor fiscalización. “El momento de mayor transparencia se logra cuando las decisiones se han tomado y los recursos se han gastado completamente”, refirió.
Esta primera etapa de La Caja Negra se inicia sólo con información del gobierno federal, pero México Evalúa espera publicar los datos relacionados con el presupuesto de estados y municipios en poco tiempo. La plataforma puede consultarse en www.mexicoevalua.org/cajanegra.
Fuente: El Economista