Las fiestas decembrinas se acercan y entre los detalles para los proveedores, colaboradores o clientes, el abasto e incluso los arreglos que queremos hacer en nuestra empresa podemos perder el control de los gastos si no tenemos cuidado y un adecuado manejo de los ingresos.
Tal vez con la emoción de los festejos y el espíritu navideño no lo sentimos, pero ¡qué tal la cuesta de enero! Y para que no te cueste, aquí te dejamos algunos tips:
1.- Revisa tu economía (y la de tu empresa). Saber el monto de tus ganancias, tener claridad en cuánto puedes gastar y cuánto invertirás, es sin duda una de las claves para que ni tú, ni tu negocio se vean afectados, para ello es importante que tengas en orden los ingresos y egresos, pues esto te permitirá tomar mejores decisiones sobre las finanzas.
2.- Si no te alcanza, no lo compres. Al iniciar el año queremos renovar algunas cosas en nuestra empresa, pero si no entra en tu presupuesto o en tu plan de gastos, es mejor esperar. Para ello es importante que con base en tus ingresos generes un presupuesto tomando en cuenta las necesidades de tu negocio.
3.- Si no lo necesitas, no lo compres. Antes de ir a buscar las mejores ofertas, haz un inventario. En estas fechas encontrar ofertas es muy sencillo y más aún caer en la tentación de comprar, pero si lo haces sin un plan, lo más seguro es que termines con una deuda que pudiste evitar. Antes de adquirir insumos para tu empresa, ve a tu almacén y elabora una lista de lo que sí te hace falta y recuerda no abusar de las ofertas ni de los meses sin intereses.
4.- Antes de pedir un préstamo, reflexiona sobre tu capacidad de endeudamiento. A veces, es necesario recurrir a un préstamo, pero es importante comparar antes de decidir. Si estás convencido de que debes pedirlo, verifica los intereses de la entidad financiera a la que acudes, revisa las condiciones de pago y la posibilidad de adelantar mensualidades y sobre todo, si tienes alguna duda aclárala antes de firmar.
5.- Dile sí a invertir. Si tu empresa se encuentra en posibilidades de invertir, no lo dudes y ¡hazlo! Claro, antes de dar ese paso que podría ayudar mucho al crecimiento de tu negocio, es necesario que hagas un análisis financiero, que consultes opciones y elijas la más conveniente.
La temporada decembrina es para disfrutar con tu familia y colaboradores por los logros que consiguieron, por ello procura siempre tener claridad en la administración de tu empresa, pues esto te ahorrará muchos dolores de cabeza y te ayudará a sobrellevar la cuesta de enero.
Recuerda que siempre es mejor planear, apegarte a un presupuesto que debes realizar pensando en todas las necesidades de tu empresa (desde el mantenimiento del material hasta la capacitación que debes brindar a tus colaboradores) y procurar no sobrepasarlo.