Información de Contacto

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.

Inicia abril con el pie derecho disfrutando de estos dos eventos en los que además de olvidar un poco el calor de la CDMX, podrás disfrutar de dos bebidas típicas de nuestro país.

Pulque Fest 2022

El pulque es una de las tantas bebidas que nuestro país dio al mundo. A lo largo de nuestra historia este elixir ha sido consagrado a los dioses y a sus representantes en la tierra, gobernantes, sacerdotes y guerreros principalmente, pero también ha sido una bebida infravalorada, despreciada y sus consumidores estigmatizados. Su existencia ha estado en riesgo por prohibiciones gubernamentales, la sobre explotación y la pobreza que afecta a los productores que tradicionalmente trabajan con el maguey. Bebida de origen prehispánico, el pulque es una bebida tradicional que se elabora a partir de la fermentación de agave o maguey. Su consistencia es espesa y viscosa. Su producción y consumo se da principalmente en estados del centro de México, como Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, y Veracruz.

Y en el Pulque Fest habrá propuestas de mixología, cerveza artesanal y destilados como el mezcal, podrás encontrar, por ejemplo, Secretos de mi Tierra, mezcal artesanal de Guerrero. Para acompañar tus tarros de pulque natural o curados, encontrarás comida oaxaqueña y todo tipo de antojitos: tlayudas, tacos, corundas, garnachas. Además, estarán a la venta artesanías traídas por expositores de diferentes estados de la República Mexicana, desde joyería, bolsos, tenis, accesorios y más. No solo habrá de comer y beber, tendrán presentaciones de danzas folclóricas mexicanas, performance prehispánico, body paint y como es un evento familiar, también habrá personajes infantiles. No puede faltar ese recorrido por la diversidad musical chilanga: grupos de salsa, bandas de rock y cantantes.

¿Cuánto? La entrada tiene un precio de 10 pesos, como donativo. Dentro el costo depende de tu consumo.

Horario: sábado 2 y domingo 3 de abril de 2022, de 11:00 a 22:00 horas.

¿Dónde? Foro 28, Ribera de San Cosme 28, colonia San Rafael, Ciudad de México. A media cuadra de avenida Insurgentes y del Metrobús Revolución.

Mezcal Fest

También el mezcal, aunque sea posterior al pulque, tiene su mito: un rayo, al golpear un agave, fue quien hizo la primera tatema. Es por eso que se considera la bebida llegada del cielo. Para hacer el mezcal, se asan las pencas y raíces ya sea en hornos de leña o de gas, o como barbacoa, enterrándose en el suelo. En los mercados se venden las pencas tatemadas de maguey. Los indios apaches mezcaleros reciben ese nombre porque estas pencas horneadas, precisamente, sin fermentar, fueron parte esencial de su dieta.

Las distintas clases de mezcal dependen del maguey y el clima, de la técnica de destilación y del recipiente donde se le deja reposar. El comiteco de Chiapas, el bacanora de Sonora, la raicilla y barranca de Jalisco y Nayarit, la tuxca o quitupán de Colima y hasta el tequila son variantes del mezcal.

El Mezcal Fest se trata de la cuarta edición del evento que organizan Mezcaleros Organizados y Casa Chicha, donde además de toda la gran variedad de bebidas, también habrá comida, pláticas sobre el mezcal, convivio con los maestros y conocedores de esta bebida y mucho más.

Entre las pláticas y conferencias mezcaleras, destacan la de Georgina Martínez Antúnez, quién es integrante del proyecto Mezcolatras Unidos, A.C. y presentará ‘Los mezcales tradicionales y sus consumidores, la otra trinchera’, aquí Georgina nos platicará sobre la experiencia de los consumidores comprometidos con la tradición mezcalera de los pueblos México. Dicha platica podrás disfrutarla el sábado 2 de abril a partir de las 14:00 horas. Mientras que para el domingo 3 de abril, a la misma hora, se dará la charla ‘La defensa del Sotol’, con Sandro Canovas, adobero y activista que radica en Texas y que nos hablará sobre la experimentación de empresarios con esta bebida protegida por la Denominación de Origen Sotol.

En este festival podrás probar mezcal, pulque, destilados, cerveza, cerveza artesanal y mucho más.

¿Cuándo? sábado 2 y 3 de abril

Horario: 13:00 a las 21:00 horas

¿Dónde? Casa Chicha, ubicada en Orizaba 171-4, Colonia Roma Norte, casi esquina con San Luis, CDMX, a unas cuadras del Metro Hospital General de la Línea 3.

¿Cuánto? El evento es de entrada gratuita.

Compartir: