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Oportunidades para el Comercio Exterior en modalidad terrestre en México y Centroamérica derivado de la crisis de los contenedores a nivel mundial.

El Comercio Exterior no se inmovilizó por la pandemia COVID-19 iniciada en 2020, por el contrario los consumidores aumentaron la necesidad de recibir en sus hogares artículos de diferentes lugares, impulsando el comercio puerta a puerta en todas las modalidades, elevando la demanda del e-commerce[1] en la mayor parte del mundo.

Centroamérica implementó, entre sus medidas sanitarias para regular el Comercio; horarios para despachos aduanales, reglas para los transportistas, toque de queda en Guatemala, prueba de Covid para la entrada a Costa Rica, sin embargo no podían cerrar sus fronteras. Las empresas transportistas y la iniciativa privada dedicada a este sector tuvieron que cambiar su forma de operar la logística de un servicio terrestre, aéreo o marítimo para hacer llegar las exportaciones e importaciones en la Región.

Con la expansión del virus a nivel mundial y ante el temor de la población de un posible contagio, en 2021 con el alza en las ventas vía web se saturan los puertos,  en algunos casos porque las medidas de sanidad son insuficientes para cumplir con las descargas de mercancías, detonando la crisis de los contenedores marítimos, modificando el flujo del comercio mundial que al no cumplir con las solicitudes sanitarias de las autoridades son detenidos por varios meses.

Como resultado, el aumento de la demanda en contenedores con la escasez de oferta elevaron tarifas a precios nunca antes vistos, la logística tuvo que adaptarse, como indica Maguey Hugo en la Gaceta UNAM, “Ochenta por ciento del volumen de los bienes que se comercian en el mundo se transporta por mar y el volumen es aún más alto para países en desarrollo, las importaciones y exportaciones tuvieron un incremento de 23 por ciento con respecto a 2020 y de 11 por ciento en relación con los niveles prepandemia”.[2]

Los involucrados en la cadena logística buscaron alternativas para hacer llegar los productos a su destino final; demostrando la necesidad de innovar, eficientando, modificando o sumando operaciones multimodales en el trayecto. Entre los retos que se enfrentaron, tenemos tres principales; el primero, trasladar costos de las navieras a los exportadores/importadores quienes finalmente lo reflejarían en los consumidores finales, segundo; ofrecer soluciones viables, proponer opciones, arriesgarse a cambiar la manera que se venía operando una exportación o importación y tercera; que las navieras, las aerolíneas o el transporte terrestre tuvieran la apertura para llevarlo a cabo.

Como resultado de la crisis de los contenedores; surgen mayores oportunidades para el transporte terrestre en Centroamérica, el transporte vía aéreo, marítimo o terrestre combinó los medios de transporte, promoviéndose como centro de distribución a México, y  Centroamérica. El crecimiento y posibilidades que representa México para el mundo son amplias, se elevaron las importaciones marítimas (que antes llegaban directo a otros puntos de la Región) para re-direccionarlas vía terrestre a su destino final, empresas de clase mundial absorbieron los altos costos pero cambiaron la logística que venían aplicando desde años atrás.

Para México, las dos crisis que se vivieron en tan solo dos años nos exigen replantear al gobierno la inversión en infraestructura carretera y ferroviaria para enfrentar la demanda que nos exige el Comercio Internacional, volviendo a Centroamérica más atractiva para la inversión extranjera, que seguirá buscando alternativas para minimizar el impacto negativo que nos exigen los constantes cambios.

Verónica Lemus Romero.

Gerente de Proyectos Especiales.

Multitransportes Internacionales S.A. de C.V.


[1]El comercio electrónico (e-commerce) en México ha cerrado 2020 con su mayor e histórico valor de mercado de 316,000 millones de pesos, un exorbitante crecimiento de 81% con respecto al 2019, impulsado en su totalidad por la crisis de salud y los efectos en los hábitos de consumo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). En Duarte, Enrique (2021). “Pandemia favorece al e-commerce en México; crece un 81% en 2020”. Logístico en Revista T-21. 28 de enero de 2021 en http://t21.com.mx/logistica/2021/01/28/pandemia-favorece-e-commerce-mexico-crece-81-2020

[2] Maguey, Hugo (2021). “La crisis de los contenedores y su gran efecto mariposa” Gaceta UNAM. Revisado el 15 de abril de 2022 en https://www.gaceta.unam.mx/la-crisis-de-contenedores-y-su-gran-efecto-mariposa/

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