El Cuaderno ATA es un documento aduanero internacional unificado que, en el marco de una serie de convenios, establece la libre admisión a las mercancías exenta de derechos y aranceles de importación con un mínimo de restricciones en más de 78 países y territorios aduaneros miembros del Sistema ATA.

La sigla “ATA” es un acrónimo en francés e inglés significa “Admission Temporaire/Temporary Admission”.

El Cuaderno ATA es también conocido como el Pasaporte de las mercancías”

Para la importación con Carnet ATA

La Cámara de Comercio te impulsa a realiza importaciones temporales vía carga con Cuaderno ATA para ello debes estar registrado en el Padrón ATA, en caso de que tu mercancía sea vía pasajero no es necesario,

La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, como asociación expedidora y garantizadora de Cuadernos ATA en el país, emplea como instrumento de supervisión el PADRÓN ATA, cumpliendo con lo establecido en la Regla 3.6.1 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes, donde la autoridad solicita a la Cámara notificar previamente los Cuadernos ATA para permitir su ingreso al país.

Está dirigido a empresas que importen mercancía de manera temporal vía carga.

El servicio incluye:

  • Todas las importaciones con Cuaderno ATA que requiera hacer durante un año.
  • Pláticas mensuales en materia de Comercio Exterior, impartidas por funcionarios públicos.
  • Asesoría las 24 horas del día.
  • Descuento en la expedición de Cuadernos ATA para exportar.
  • Las empresas registradas en el Padrón ATA son capacitadas para la correcta operación del documento, a través de un curso anual donde participan todos los Miembros del Padrón ATA.

El trámite de registro se lleva entre 3 y 5 días hábiles a partir del momento en que recibimos su pago, sin embargo, usted podrá hacer el despacho de su mercancía en cuanto nos lo haga llegar, independientemente de que no se haya concluido su trámite.

El servicio tiene un costo de $9,500 mxn, y solo requiere ser una empresa residente en México

El trámite se realiza vía electrónica y/o vía presencial, el contacto la Lic. David Contreras Pedraza, Encargado de Padrón ATA, correo electrónico: karagonc@ccmexico.com.mx,  Tel. +52 (55 3685 2269) ext. 1301.

Para la Exportación con Carnet ATA

EXPORTE SUS MERCANCÍAS CON CUADERNO ATA DE MÉXICO AL RESTO DEL MUNDO

Cuando requiera trasladar temporalmente desde México a cualquier país que forme parte del Sistema ATA, ya sea; equipo profesional, muestras comerciales y/o mercancías para ferias exposiciones-congresos (que no sean perecederas ni alimentos) podrá solicitar el servicio de expedición de un Cuaderno ATA a fin de simplificar su paso por aduanas y liberar el pago de impuestos en origen y en destino.

El trámite se realiza vía electrónica y/o vía presencial, el contacto es el Lic. Juan José Campos Olivera, Jefe de Exportaciones Cuaderno ATA, correo electrónico: ataexport@ccmexico.com.mx,  Tel. +52 (55 3685 2269) ext. 1305.

*Anexar Guía de tramite que se encuentra en la pagina de cuaderno ata