La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México A. C. firmaron un convenio con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) refrendando los compromisos para seguir cumpliendo con el respeto al Derecho de Autor mediante una justa remuneración para las creadoras y los creadores de música.
El convenio signado por las partes representa un avance jurídico sustantivo para el ejercicio pleno de los Derechos de Autor. Está apegado a la legislación en la materia cumpliendo con las determinaciones de la Ley Federal del Derecho de Autor. Sus beneficios no solo serán para las creadoras y creadores sino para el desarrollo del país en el contexto de la reactivación económica.
Las tarifas y beneficios otorgados toman en cuenta las características de los establecimientos, el grado y la forma de explotación de la música, la zona económica, los costos de recaudación y los criterios internacionales.
Al hacer uso de la palabra, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, externó que la frase “La música nos une, respetamos el Derecho de Autor” resume el acuerdo entre las organizaciones empresariales presentes el día de hoy, «con el cual reconocemos el inigualable trabajo de creadoras y creadores que con su inspiración alimentan nuestro espíritu, por lo que deben ser retribuidos de manera justa».
Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo de la SACM, aseguró: «Un pago justo, razonado y equitativo hace que el usuario de la música sea un aliado en el reconocimiento y fomento de una cultura del respeto al Derecho de Autor. Se trata de que avancemos juntos, facilitando las condiciones para que los restaurantes, hoteles y comercios cuenten con la licencia-autorización por el uso de la música, con base en las tarifas generales conocidas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR)».
En su oportunidad, Germán F. González, presidente nacional de CANIRAC, comento:
«A fin de continuar con nuestro objetivo de reconocer el invaluable trabajo artístico, hoy firmamos este convenio con la Sociedad de Autores y Compositores de México, porque la mejor manera de hacerlo es retribuyéndole a los autores su creatividad reflejada en sus obras musicales, pagando lo justo, de acuerdo con las cuotas que se establecen».
Roberto Cantoral Z, director General de la SACM, comentó: «los acuerdos para impulsar la economía del país no deben olvidarse de retribuir el trabajo de las creadoras y los creadores que enriquecen nuestro patrimonio artístico y cultural, el mayor potencial que tiene México ante el mundo».
Firmaron este acuerdo José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco); German F. González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de las Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, A.C. y el Maestro Martín Urieta Solano, presidente del Consejo Directivo de la SACM.