La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México; el Consejo de la Comunicación y la Asociación Mexicana de Afores, AMAFORE, se unieron a beneficio de los trabajadores, al fomentar en los empresarios el compromiso de incrementar las aportaciones a las cuentas de ahorro para el retiro de sus colaboradores.
En el marco de la presentación de la campaña “¿Sabes qué hay detrás de mi Afore?,” José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco CDMX, reconoció que lo más importante para el sector empresarial son sus colaboradores, por lo que resulta indispensable otorgarles una buena calidad de vida en su retiro, por medio de mejores aportaciones a sus Afores.
El titular del organismo empresarial indicó que las empresas irán aumentando la cuota de las Afores de forma gradual hasta el año 2030, lo cual permitirá a los trabajadores consultar el monto de sus Afores y asegurarse de que hay un incremento real y sustancial para su fondo de retiro.
El líder empresarial junto con Guillermo Zamarripa Escamilla, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro, AMAFORE, estimaron que las empresas destinarán entre 50, 000 millones o 60, 000 millones de pesos al ahorro para el retiro de los trabajadores. Ambos calcularon que las cifra podrá elevarse hasta 120, 000 millones, en el 2024.
Guillermo Zamarripa, titular de Amafore, destacó que las Afores son la prestación más tangible e importante para los colaboradores, quienes necesitan tener conocimiento de los montos acumulados en sus cuentas de ahorro para el retiro, ya que hay 18.4 millones de cuentas no reconocidas por los trabajadores, las cuales concentran una cantidad de 200 mil millones de pesos.
María Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de la Amafore, coincidió en que las Afores son una prestación poco conocida, por lo cual es indispensable que los trabajadores se acerquen a ellas. Destacó que los empresarios, el gobierno y las instituciones ya demostraron, desde el 2020, tener la capacidad de trabajar en conjunto a beneficio de los colaboradores. La campaña presentada por Salvador Villalobos, presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, AMAFORE y Canaco CDMX busca concientizar a los trabajadores en la importancia de tener control sobre su ahorro para el retiro, por medio del conocimiento de su saldo y la realización de aportaciones voluntarias.