Información de Contacto

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.

La Ciudad de México tendrá la mayor obra de arte en el mundo por su tamaño y por el simbolismo que ésta encierra, la Capilla Sixtina, una gran replica de tamaño natural que será expuesta en el Zócalo.

Durante el pontificado de Sixto IV, un grupo de pintores renacentistas fueron llamados para realizar trabajos en la capilla, entre ellos Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli. Se realizaron dos series de paneles al fresco, uno sobre la vida de Moisés a la izquierda del altar y otro sobre la vida de Jesucristo a la derecha. Estos paneles estaban acompañados por los retratos de los papas que habían gobernado la Iglesia hasta ese entonces. Las pinturas fueron terminadas en 1482, y con motivo de la festividad de la Asunción, Sixto IV celebró la primera misa en la capilla consagrándola a la Virgen María. Por encargo del papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda de la capilla, todos los frescos del techo de la Capilla Sixtina son obra de este genial artista que tardó cuatro años en terminar el trabajo, desde 1508 hasta 1512, creando una obra de arte sin precedentes que cambiaría el curso del arte occidental. Años más tarde, entre 1536 y 1541, pintó El Juicio Final en la pared del altar, para los papas Clemente VII y Pablo III. Más de 500 años después, los frescos de Miguel Ángel con su extraordinaria complejidad iconográfica siguen atrayendo una multitud de visitantes y son considerados una de las obras cumbre de la historia de la pintura

Nunca en la historia de la Capilla Sixtina, desde que fue construida en el verano de 1481 por el Papa que le da su nombre, Sixto IV (Francesco de la Rovere), se había concedido el permiso para su reproducción. Su Eminencia el Cardenal Giuseppe Bertello quien fuera Nuncio en México y que hoy es el Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como su Excelencia Mons. Fernando Vérgez, Secretario General, dieron su consentimiento para realizar esta obra. Bajo la supervisión de los Museos Vaticanos, de su Director Antonio Paulucci y del responsable administrativo Mons. Paolo Nicolini, la editora Scripta Maneant (Bologna, Italia), representada por su administrador delegado Dr. Giorgio Armaroli, inició el levantamiento fotográfico con la colaboración del Sr. Carlo Vannini y Ghigo Roli, expertos en el campo de la fotografía de arte, y coordinados por el Dr. Roberto Romano, Secretario General de los Museos Vaticanos, de la Dra. Rosanna di Pinto y del Sr. Filippo Petrignani, responsables de la oficina de imágenes y derechos de los museos.

Fueron necesarias más de 170 noches para concluir el levantamiento de más de 2,700,000 fotografías, que conforman este archivo digital jamás realizado. Durante estas más de 2000 horas participó también la Guardia Suiza Pontificia, la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil de la Ciudad del Estado Vaticano, bajo las órdenes de su Comandante Dr. Domenico Giani y los departamentos de servicio eléctrico y manutención y el acceso concedido por el Prefecto de la Casa Pontificia Mons. Georg Ganswein y el Maestro de las Celebraciones Pontificias Monseñor Guido Marini, quienes junto al Padre Pavel Benedik custodio del Sagrario Apostólico, son los responsables del resguardo y custodia de la Capilla. Asimismo, la gran colaboración del Dr. Sandro Barbagallo, experto en historia del arte, como asesor histórico para el desarrollo museográfico.

Esta majestuosa replica estará expuesta a partir del 21 de abril al 19 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México.

La entrada a la Capilla Sixtina CDMX es totalmente libre, pero debes registrarte para tener tu pase asegurado https://sixtinaenmexico.com/

Los horarios son de las 10:00 a las 19:00 horas.

Los visitantes registrados entrarán en grupos de 300 personas cada 20 minutos.

Compartir: