Page 22 - Revista CANACO No 2
P. 22
El inframundo de Diego,
Museo Anahuacalli
SU AFICIÓN POR LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS HIZO DE
DIEGO RIVERA UN COLECCIONISTA NATO
las sociedades prehispánicas. Comenzó
su colección desde muy joven y conforme
creció utilizó su Casa Estudio de San Án-
gel para resguardar las piezas.
Desde 1933, Diego Rivera se empeñó
en instaurar un recinto cultural para res-
guardar su colección, un espacio artístico
que mezclara la estética precolombina con
el arte moderno, su Museo Anahuacalli. culturas que se asentaron en Mesoamé-
El arquitecto Juan O´ Gorman comenzó rica, como la Azteca, Olmeca y Tolteca.
a construirlo en 1941, sobre la tierra árida Hoy en día, las piezas procedentes de los
que había originado el volcán Xitlé en el estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Mi-
año 400 antes de Cristo. choacán se exhiben en las 23 salas del Mu-
Rivera decidió que fuera hecho de pie- seo Anahuacalli.
dra volcánica para que simbolizara un El orden de las piezas corresponde a la
antiguo Teocalli, un templo prehispáni- intención de Diego Rivera de crear una lí-
Por: Mariana Flores Acosta co. En él, consiguió hacer un homenaje a nea continua de tiempo entre las antiguas
los dioses de los cuatro elementos, Xilo- culturas y el arte contemporáneo. Consi-
E do a nivel internacional por sus a la tierra; Ehécatl Quetzalcóatl, Dios del do del inframundo al sol.
l muralista mexicano reconoci-
nen, la Diosa del Maíz que representaba
guió plasmar su idea creando un recorri-
obras que revelan la historia y
El Museo Anahuacalli también res-
Viento; Tláloc, Dios de la Lluvia que sim-
la esencia de su México no sólo
creó arte, también lo veneró. bolizaba el agua, y Huehueteotl, el Dios guarda piezas que reflejan el proceso
del Fuego.
creativo que llevaba a cabo el pintor an-
Gustaba de coleccionar piezas que hi- Anahuacalli preserva la invaluable co- tes de concretar sus obras. En las salas del
cieran alusión a rostros lección que Diego Rivera fue adquiriendo segundo piso del recinto se exponen 16
humanos, animales y por medio de compras, intercam- bocetos de sus murales.
sobre todo a las bios y regalos. La pintora Frida “El hombre en la encrucijada”, “His-
ac t i v id ades Kahlo, su esposa, y la antropóloga toria del Estado de Morelos. Conquista
culturales de Eulalia Guzmán, su amiga, y Revolución”, “El retrato de América”,
fueron quienes lo “Diego niño dibujando”, “El encuentro de
ayudaron a catalo- Hernán Cortés con los tlaxcaltecas” y “Pe-
gar el acervo. sadilla de guerra y sueño de paz” son los
La colección de nombres de algunos de los murales de los
Rivera es- cuales se guardan bocetos.
Diego Rivera murió antes de ver con-
taba com-
BARRIOS EMBLEMÁTICOS más de 45 abrió sus puertas al público hasta 1964, BARRIOS EMBLEMÁTICOS
solidado su sueño. El Museo Anahuacalli
puesta por
gracias a que su amiga Dolores Olmedo
mil piezas,
asumió la responsabilidad de continuar
origina-
rias de las
con el proyecto del muralista.
22 23