Page 22 - Revista CANACO No 2
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El inframundo de Diego,


          Museo Anahuacalli




          SU AFICIÓN POR LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS HIZO DE
          DIEGO RIVERA UN COLECCIONISTA NATO


                                              las sociedades prehispánicas. Comenzó
                                              su colección desde muy joven y conforme
                                              creció utilizó su Casa Estudio de San Án-
                                              gel para resguardar las piezas.
                                                Desde 1933, Diego Rivera se empeñó
                                              en instaurar un recinto cultural para res-
                                              guardar su colección, un espacio artístico
                                              que mezclara la estética precolombina con
                                              el arte moderno, su Museo Anahuacalli.   culturas que se asentaron en Mesoamé-
                                              El arquitecto Juan O´ Gorman comenzó   rica, como la Azteca, Olmeca y Tolteca.
                                              a construirlo en 1941, sobre la tierra árida   Hoy en día, las piezas procedentes de los
                                              que había originado el volcán Xitlé en el   estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Mi-
                                              año 400 antes de Cristo.           choacán se exhiben en las 23 salas del Mu-
                                                Rivera decidió que fuera hecho de pie-  seo Anahuacalli.
                                              dra volcánica para que simbolizara un   El orden de las piezas corresponde a la
                                              antiguo Teocalli, un templo prehispáni-  intención de Diego Rivera de crear una lí-
          Por: Mariana Flores Acosta          co. En él, consiguió hacer un homenaje a   nea continua de tiempo entre las antiguas
                                              los dioses de los cuatro elementos, Xilo-  culturas y el arte contemporáneo. Consi-
          E       do a nivel internacional por sus   a la tierra; Ehécatl Quetzalcóatl, Dios del   do del inframundo al sol.
                  l muralista mexicano reconoci-
                                              nen, la Diosa del Maíz que representaba
                                                                                 guió plasmar su idea creando un recorri-
                  obras  que  revelan  la  historia  y
                                                                                   El  Museo  Anahuacalli  también  res-
                                              Viento; Tláloc, Dios de la Lluvia que sim-
                  la esencia de su México no sólo
          creó arte, también lo veneró.       bolizaba el agua, y Huehueteotl, el Dios   guarda piezas que reflejan el proceso
                                              del Fuego.
                                                                                 creativo que llevaba a cabo el pintor an-
            Gustaba de coleccionar piezas que hi-  Anahuacalli preserva la invaluable co-  tes de concretar sus obras. En las salas del
          cieran alusión a rostros            lección que Diego Rivera fue adquiriendo   segundo piso del recinto se exponen 16
          humanos,  animales  y                   por  medio  de compras, intercam-  bocetos de sus murales.
          sobre todo a las                         bios  y  regalos.  La  pintora  Frida   “El hombre en la encrucijada”, “His-
          ac t i v id ades                          Kahlo, su esposa, y la antropóloga   toria del Estado de Morelos. Conquista
          culturales de                                  Eulalia Guzmán, su amiga,   y Revolución”, “El retrato de América”,
                                                              fueron quienes lo   “Diego niño dibujando”, “El encuentro de
                                                              ayudaron a catalo-  Hernán Cortés con los tlaxcaltecas” y “Pe-
                                                               gar el acervo.    sadilla de guerra y sueño de paz” son los
                                                                 La colección de   nombres de algunos de los murales de los
                                                                      Rivera es-  cuales se guardan bocetos.
                                                                                   Diego Rivera murió antes de ver con-
                                                                      taba com-
      BARRIOS EMBLEMÁTICOS                                            más de 45   abrió sus puertas al público hasta 1964,                                                                                                                       BARRIOS EMBLEMÁTICOS
                                                                                 solidado su sueño. El Museo Anahuacalli
                                                                      puesta por
                                                                                 gracias a que su amiga Dolores Olmedo
                                                                      mil piezas,
                                                                                 asumió la responsabilidad de continuar
                                                                      origina-
                                                                      rias de las
                                                                                 con el proyecto del muralista.







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