Page 23 - Revista CANACO No 2
P. 23

El inframundo de Diego,


 Museo Anahuacalli




 SU AFICIÓN POR LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS HIZO DE
 DIEGO RIVERA UN COLECCIONISTA NATO


 las sociedades prehispánicas. Comenzó
 su colección desde muy joven y conforme
 creció utilizó su Casa Estudio de San Án-
 gel para resguardar las piezas.
 Desde 1933, Diego Rivera se empeñó
 en instaurar un recinto cultural para res-
 guardar su colección, un espacio artístico
 que mezclara la estética precolombina con
 el arte moderno, su Museo Anahuacalli.   culturas que se asentaron en Mesoamé-
 El arquitecto Juan O´ Gorman comenzó   rica, como la Azteca, Olmeca y Tolteca.
 a construirlo en 1941, sobre la tierra árida   Hoy en día, las piezas procedentes de los
 que había originado el volcán Xitlé en el   estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Mi-
 año 400 antes de Cristo.  choacán se exhiben en las 23 salas del Mu-
 Rivera decidió que fuera hecho de pie-  seo Anahuacalli.
 dra volcánica para que simbolizara un   El orden de las piezas corresponde a la
 antiguo Teocalli, un templo prehispáni-  intención de Diego Rivera de crear una lí-
 Por: Mariana Flores Acosta  co. En él, consiguió hacer un homenaje a   nea continua de tiempo entre las antiguas
 los dioses de los cuatro elementos, Xilo-  culturas y el arte contemporáneo. Consi-
 E  do a nivel internacional por sus   a la tierra; Ehécatl Quetzalcóatl, Dios del   do del inframundo al sol.
 l muralista mexicano reconoci-
 nen, la Diosa del Maíz que representaba
 guió plasmar su idea creando un recorri-
 obras  que  revelan  la  historia  y
 El  Museo  Anahuacalli  también  res-
 Viento; Tláloc, Dios de la Lluvia que sim-
 la esencia de su México no sólo
 creó arte, también lo veneró.   bolizaba el agua, y Huehueteotl, el Dios   guarda piezas que reflejan el proceso
 del Fuego.
 creativo que llevaba a cabo el pintor an-
 Gustaba de coleccionar piezas que hi-  Anahuacalli preserva la invaluable co-  tes de concretar sus obras. En las salas del
 cieran alusión a rostros   lección que Diego Rivera fue adquiriendo   segundo piso del recinto se exponen 16
 humanos,  animales  y   por  medio  de compras, intercam-  bocetos de sus murales.
 sobre todo a las   bios  y  regalos.  La  pintora  Frida   “El hombre en la encrucijada”, “His-
 ac t i v id ades   Kahlo, su esposa, y la antropóloga   toria del Estado de Morelos. Conquista
 culturales de   Eulalia Guzmán, su amiga,   y Revolución”, “El retrato de América”,
 fueron quienes lo   “Diego niño dibujando”, “El encuentro de
 ayudaron a catalo-  Hernán Cortés con los tlaxcaltecas” y “Pe-
 gar el acervo.  sadilla de guerra y sueño de paz” son los
 La colección de   nombres de algunos de los murales de los
 Rivera es-  cuales se guardan bocetos.
 Diego Rivera murió antes de ver con-
 taba com-
 BARRIOS EMBLEMÁTICOS  más de 45   abrió sus puertas al público hasta 1964,                                           BARRIOS EMBLEMÁTICOS
 solidado su sueño. El Museo Anahuacalli
 puesta por
 gracias a que su amiga Dolores Olmedo
 mil piezas,
 asumió la responsabilidad de continuar
 origina-
 rias de las
 con el proyecto del muralista.







 22                                                                                                                  23
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28