Page 54 - Revista CANACO No 2
P. 54

años, implica mucha disciplina que no se
                                                                                                                                                                                                            ve; la gente admira una obra pero no sabe
                                                                                                                                                                                                            todo lo que hay detrás, los despojos que
                                                                                                                                                                                                            el artista dejó en el proceso”, refirió, al ex-
                                                                                                                                                                                                            poner que el arte también es un producto
                                                                                                                                                                                                            que como tal tiene que comercializarse de
                                                                                                                                                                                                            manera justa y adecuada, y en eso CANA-
                                                                                                                                                                                                            CO  puede  empezar  “a  jalar  la  cuerdita,
                                                                                                                                                                                                            porque los trabajadores del arte, necesita-
                                                                                                                                                                                                            mos vivir de algo”.
                                                                                                                                                                                                              El quehacer artístico, expuso, debiera
                                                                                                                                                                                                            incluirse decididamente en el comercio,
          El arte como agente de                                                                                                                                                                            pues  aunque  ya  se  comercializan  varias
                                                                                                                                                                                                            piezas generalmente los precios son exor-
                                                                                                                                                                                                            bitantes y eso impide que lleguen a más
          sensibilización humana                                                                                                                                                                            población, además de que quienes tie-
                                                                                                                                                                                                            nen los recursos, no necesariamente son
                                                                                                                                                                                                            amantes del arte.
                                                                                                                                                                                                              Desde su perspectiva los costos eleva-
                                                                                                                                                                                                            dos son consecuencia del mecenazgo de
          ME RECIBIÓ UN SÁBADO POR LA MAÑANA EN SU ESTUDIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO; CON UNA
                                                                                                                                                                                                            algunos empresarios o personas de alto
          SONRISA FRANCA, UN APRETÓN DE MANOS Y UN ABRAZO FRATERNO, ME MOSTRÓ  EL SITIO
                                                                                                                                                                                                            poder adquisitivo para “hacer famoso” a
          DONDE PLASMA SU CREATIVIDAD                                                                                                                                                                       un artista, aunque generalmente las gale-
                                                                                                                                                                                                            rías se quedan con la mayor parte de las
                                                                                                                                                                                                            ganancias de venta.
                                                                                                                                       Para Correa el arte es el factor que sen-
          Por: Enrique Serna                                                                                                        sibiliza al individuo frente a la otredad y le   munidad se sensibilice.  Bajo esta lógica, Correa cree que la
                                                                                                                                                                          Otros obstáculos que se enfrentan es la  CANACO puede emprender acciones de
          L
                 a charla se acompañó de un aro-
                                                                                                                                    empatiza con el semejante.
                                                                                                                                                                        infravaloración de la labor creativa y las  difusión con campañas publicitarias en
                 mático café que, sorbo a sorbo,
                                                                                                                                       Lamentablemente las disciplinas artís-
                                                                                                                                                                        dificultades para monetizar una actividad  espacios públicos, y para despertar el inte-
      PASAJE HISTÓRICO  cuya trayectoria no tuvo un inicio terso                                                                    ticas y la cultura no atraen a mucha, no es  que pocas veces se considera como traba-  rés artístico en la niñez pueden diseñarse   PASAJE HISTÓRICO
                 compartíamos mientras consig-
                 naba su idea del arte.
                                                                                                                                    de su interés, desde la familia no se pro-
                                                                                                                                                                        jo que requiere remuneración.
                                                                                                                                                                                                            programas de educación complementaria
            David Correa es un pintor capitalino
                                                                                                                                    mueve el gusto por el arte.
                                                                                                                                                                          Ello  parte  del  desconocimiento  de  en escuelas de nivel básico, de los que con
                                                                                                                                       “Mucha gente le teme a los museos,  la comunidad sobre lo que implica una  gusto, aseguró, él mismo participaría.
          pero que gracias a su disciplinada constan-
                                                                                                                                    a las galerías; yo creo que el arte es muy  obra. Además de haber invertido en su
                                                                                                                                                                                                              Actualmente parte de su obra muralís-
          cia ha llegado a montar más de 300 expo-
          siciones  en  diferentes  países,  incluso,  fue                                                                          importante, nos hace diferentes a los bár-  formación, el creador debe solventar los  tica se puede apreciar en el Hospital Pe-
                                                                                                                                    baros”, sostuvo antes de hacer una breve  costos  de  producción y  materiales  para  diátrico Federico Gómez, de la Ciudad de
          el artista que abrió las puertas de Turquía                                                                               pausa para dar a otro trago de café.  el siguiente trabajo, amén de procurar su  México; la Torre de Pediatría del Hospital
          para el arte mexicano, y por su talento in-                                                                                  El artista considera que las autoridades  propia subsistencia; alimentación, vivien-  Universitario, Dr. José Eleuterio Gonzá-
       54  nato, Tamayo llegó a considerarlo uno de                                                                                 deberían promover la creación artística  da y demás necesidades básicas.  lez, de Monterrey, y en el Teletón de Tlal-  55
          los mejores coloristas de Latinoamérica.                                                                                  pero tampoco tienen interés en que la co-  “Se requiere de un trabajo de muchos  nepantla, Estado de México.
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59