Page 54 - Revista CANACO No 2
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años, implica mucha disciplina que no se
ve; la gente admira una obra pero no sabe
todo lo que hay detrás, los despojos que
el artista dejó en el proceso”, refirió, al ex-
poner que el arte también es un producto
que como tal tiene que comercializarse de
manera justa y adecuada, y en eso CANA-
CO puede empezar “a jalar la cuerdita,
porque los trabajadores del arte, necesita-
mos vivir de algo”.
El quehacer artístico, expuso, debiera
incluirse decididamente en el comercio,
El arte como agente de pues aunque ya se comercializan varias
piezas generalmente los precios son exor-
bitantes y eso impide que lleguen a más
sensibilización humana población, además de que quienes tie-
nen los recursos, no necesariamente son
amantes del arte.
Desde su perspectiva los costos eleva-
dos son consecuencia del mecenazgo de
ME RECIBIÓ UN SÁBADO POR LA MAÑANA EN SU ESTUDIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO; CON UNA
algunos empresarios o personas de alto
SONRISA FRANCA, UN APRETÓN DE MANOS Y UN ABRAZO FRATERNO, ME MOSTRÓ EL SITIO
poder adquisitivo para “hacer famoso” a
DONDE PLASMA SU CREATIVIDAD un artista, aunque generalmente las gale-
rías se quedan con la mayor parte de las
ganancias de venta.
Para Correa el arte es el factor que sen-
Por: Enrique Serna sibiliza al individuo frente a la otredad y le munidad se sensibilice. Bajo esta lógica, Correa cree que la
Otros obstáculos que se enfrentan es la CANACO puede emprender acciones de
L
a charla se acompañó de un aro-
empatiza con el semejante.
infravaloración de la labor creativa y las difusión con campañas publicitarias en
mático café que, sorbo a sorbo,
Lamentablemente las disciplinas artís-
dificultades para monetizar una actividad espacios públicos, y para despertar el inte-
PASAJE HISTÓRICO cuya trayectoria no tuvo un inicio terso ticas y la cultura no atraen a mucha, no es que pocas veces se considera como traba- rés artístico en la niñez pueden diseñarse PASAJE HISTÓRICO
compartíamos mientras consig-
naba su idea del arte.
de su interés, desde la familia no se pro-
jo que requiere remuneración.
programas de educación complementaria
David Correa es un pintor capitalino
mueve el gusto por el arte.
Ello parte del desconocimiento de en escuelas de nivel básico, de los que con
“Mucha gente le teme a los museos, la comunidad sobre lo que implica una gusto, aseguró, él mismo participaría.
pero que gracias a su disciplinada constan-
a las galerías; yo creo que el arte es muy obra. Además de haber invertido en su
Actualmente parte de su obra muralís-
cia ha llegado a montar más de 300 expo-
siciones en diferentes países, incluso, fue importante, nos hace diferentes a los bár- formación, el creador debe solventar los tica se puede apreciar en el Hospital Pe-
baros”, sostuvo antes de hacer una breve costos de producción y materiales para diátrico Federico Gómez, de la Ciudad de
el artista que abrió las puertas de Turquía pausa para dar a otro trago de café. el siguiente trabajo, amén de procurar su México; la Torre de Pediatría del Hospital
para el arte mexicano, y por su talento in- El artista considera que las autoridades propia subsistencia; alimentación, vivien- Universitario, Dr. José Eleuterio Gonzá-
54 nato, Tamayo llegó a considerarlo uno de deberían promover la creación artística da y demás necesidades básicas. lez, de Monterrey, y en el Teletón de Tlal- 55
los mejores coloristas de Latinoamérica. pero tampoco tienen interés en que la co- “Se requiere de un trabajo de muchos nepantla, Estado de México.