Page 50 - Revista CANACO No 2
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que suceder diversos retos como fue el
                                                                                                                                    traslado de Oaxaca a la Ciudad de Mé-
                                                                                                                                    xico en la Merced y en el centro, en la
                                                                                                                                    calle de Guatemala, donde el negocio
                                                                                                                                    fue reconocido como Bodegas Oaxaca.
                                                                                                                                    Ya desde 1966 que el negocio se instaló
                                                                                                                                    en Calzada de Tlalpan, y desde 2012 se
                                                                                                                                    convirtió en Casa Mejicú.
                                                                                                                                       Patricia explicó que el ajuste del nom-
                                              Pasión por el arte:                                                                   más clientes, ya que llevar la palabra
          Por: Everardo Martínez                                                                                                    bre obedeció a sus intenciones de ir por
                                                                                                                                    Oaxaca enfrascó sus horizontes comer-
          G        uiadas por la pasión de com-  Casa Mejicú, muestra                                                               ciales, pues la marca vendía utilidades                                 con artesanos de los 13 estados de ma-
                   partir el arte y la cultura de
                                                                                                                                    de casi todos los estados del país, pero
                                                                                                                                                                                                            yor producción artesanal, protegiendo la
                   México, las hermanas Patri-
          impulsado Casa Mejicú, un recinto que  de identidad y respaldo                                                            Mejicú es México en Zapoteco, para con-                                 seguridad económica de las familias en
                   cia e Irma Jiménez Díaz, han
                                                                                                                                    servar su identidad.
                                                                                                                                                                                                            más de 250 comunidades, entre los que
                                                                                                                                       La segunda estrategia que implemen-
          más que tienda de utilidades nacionales,                                                                                  tó es que han apostado por atender al                                   se cuentan artesanos indígenas, urbanos,
          aparenta ser un museo con cientos de au-  comercial                                                                       mayoreo al basarse en sus relaciones con                                artistas, diseñadores, talleres familiares y
          tores nacionales.                                                                                                         clientes, especialmente con las grandes                                 pequeñas empresas y se puede decir que
            “En realidad aquí está exhibido el tra-  EL ARTE Y LA CULTURA MEXICANA DEJA BENEFICIOS Y AL                                                                                                     Casa Mejicú ha sido parte fundamental
          bajo de cientos de artesanos. Irma está   MISMO TIEMPO GENERA UN PROPÓSITO EMPRESARIAL QUE                                cadenas de autoservicio como Aurrerá,                                   de su desarrollo y crecimiento.
                                                                                                                                    Gigante y Sumesa.Incluso a partir de esta
          viajando constantemente para conocer y                                                                                    relación, comenzó a exportar a Estados                                    “Juan Gabriel, César Costa, Héctor
          descubrir talentos, luego les compramos   PUEDE SUPERAR CUALQUIER OBSTÁCULO                                               Unidos de la mano de Walmart, lo que                                    Bonilla, Miguel Torruco, entre otras ce-
          sus productos y es como también enaltece-                                                                                 representó más desafíos.                                                lebridades han visitado la tienda por su
                                                                                                                                                                                                            reconocimiento. Nosotros somos a su
          mos el trabajo de todos, sobre todo de las
      PEQUEÑO GRAN EMPRESARIO  de la ciudad, en Tlalpan 2191, es ahora                                                              es que precisamente el terremoto de 1985                                que comprar lo hecho en México. Es la   PEQUEÑO GRAN EMPRESARIO
                                                                                                                                       Sin embargo, la compañía ha padeci-
                                                                                                                                                                                                            vez una fortaleza para aquellas artesa-
          artesanas. Ese ha sido una estrategia de la
                                                                                                                                    do también los sucesos de los sismos, y
                                                                                                                                                                                                            nas. Entonces no hay que regatear, hay
          empresa desde que nació”, destacó Patricia.
            La emblemática tienda ubicada al sur
                                                                                                                                    sacudió la tienda al grado de que tuvo que
                                                                                                                                                                                                            manera de contribuir en la economía de
                                                                                                                                    reforzarse para evitar más problemas.
                                                                                                                                                                                                            comunidades rurales”, dijo.
          el corazón comercial de la familia Jimé-
                                                                                                                                       Pero los retos también tomaron cuerpo
                                                                                                                                                                                                              Finalmente, Jiménez recomendó a
          nez Díaz que desde 1922, de acuerdo con
                                                                                                                                    cuando los principales clientes de la empre-
                                                                                                                                                                                                            las empresas ver a la Canaco como una
          los cálculos de la familia, nació en la Ha-
                                                                                                                                    sa comenzaron a vender a transnacionales.
                                                                                                                                                                                                            fortaleza, porque entre tanto, en sus 60
          cienda Aguilera en Oaxaca, como la alfa-
                                                                                                                                       “Hoy prácticamente 60 por ciento de
          rería de sus bisabuelos Juan Hernández
                                                                                                                                                                                                            encontró respaldo.
          Jiménez y Juan Nepomuceno Jiménez.
                                                                                                                                    presas transnacionales o empresas ex-
                                                                                                                                                                                                              “Y mi consejo es que sí ya abriste el ne-
            Ellas forman la cuarta generación en-                                                                                   los proveedores de las tiendas son em-                                  años afiliada a la Cámara, la empresa
          cabezando este proyecto familiar que ha                                                                                   tranjeras y eso implica muchos desafíos                                 gocio te debes enfocar en su crecimiento
                                                                                                                                    porque el trabajo de relaciones comer-
          sido pilar de los Jiménez y su prosperidad.                                                                                                                                                       “al ojo del amo, engorda el caballo; quien
       50   Pero para alcanzar esta infraestructu-                                                                                  ciales debe aumentar”, destacó.                                         tenga tienda, que la atienda” son dichos   51
          ra  y acreditación del  negocio,  tuvieron                                                                                   Actualmente, Casa Mejicú trabaja                                     viejos, pero contundentes”, sentenció.
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