Page 51 - Revista CANACO No 2
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que suceder diversos retos como fue el
          traslado de Oaxaca a la Ciudad de Mé-
          xico en la Merced y en el centro, en la
          calle de Guatemala, donde el negocio
          fue reconocido como Bodegas Oaxaca.
          Ya desde 1966 que el negocio se instaló
          en Calzada de Tlalpan, y desde 2012 se
          convirtió en Casa Mejicú.
            Patricia explicó que el ajuste del nom-
 Pasión por el arte:   más clientes, ya que llevar la palabra
 Por: Everardo Martínez  bre obedeció a sus intenciones de ir por
          Oaxaca enfrascó sus horizontes comer-
 G  uiadas por la pasión de com-  Casa Mejicú, muestra   ciales, pues la marca vendía utilidades   con artesanos de los 13 estados de ma-
 partir el arte y la cultura de
          de casi todos los estados del país, pero
                                                                                 yor producción artesanal, protegiendo la
 México, las hermanas Patri-
 impulsado Casa Mejicú, un recinto que  de identidad y respaldo   Mejicú es México en Zapoteco, para con-  seguridad económica de las familias en
 cia e Irma Jiménez Díaz, han
          servar su identidad.
                                                                                 más de 250 comunidades, entre los que
            La segunda estrategia que implemen-
 más que tienda de utilidades nacionales,   tó es que han apostado por atender al   se cuentan artesanos indígenas, urbanos,
 aparenta ser un museo con cientos de au-  comercial  mayoreo al basarse en sus relaciones con   artistas, diseñadores, talleres familiares y
 tores nacionales.  clientes, especialmente con las grandes                      pequeñas empresas y se puede decir que
 “En realidad aquí está exhibido el tra-  EL ARTE Y LA CULTURA MEXICANA DEJA BENEFICIOS Y AL   Casa Mejicú ha sido parte fundamental
 bajo de cientos de artesanos. Irma está   MISMO TIEMPO GENERA UN PROPÓSITO EMPRESARIAL QUE   cadenas de autoservicio como Aurrerá,   de su desarrollo y crecimiento.
          Gigante y Sumesa.Incluso a partir de esta
 viajando constantemente para conocer y   relación, comenzó a exportar a Estados   “Juan Gabriel, César Costa, Héctor
 descubrir talentos, luego les compramos   PUEDE SUPERAR CUALQUIER OBSTÁCULO  Unidos de la mano de Walmart, lo que   Bonilla, Miguel Torruco, entre otras ce-
 sus productos y es como también enaltece-  representó más desafíos.             lebridades han visitado la tienda por su
                                                                                 reconocimiento. Nosotros somos a su
 mos el trabajo de todos, sobre todo de las
 PEQUEÑO GRAN EMPRESARIO  de la ciudad, en Tlalpan 2191, es ahora   es que precisamente el terremoto de 1985   que comprar lo hecho en México. Es la   PEQUEÑO GRAN EMPRESARIO
            Sin embargo, la compañía ha padeci-
                                                                                 vez una fortaleza para aquellas artesa-
 artesanas. Ese ha sido una estrategia de la
          do también los sucesos de los sismos, y
                                                                                 nas. Entonces no hay que regatear, hay
 empresa desde que nació”, destacó Patricia.
 La emblemática tienda ubicada al sur
          sacudió la tienda al grado de que tuvo que
                                                                                 manera de contribuir en la economía de
          reforzarse para evitar más problemas.
                                                                                 comunidades rurales”, dijo.
 el corazón comercial de la familia Jimé-
            Pero los retos también tomaron cuerpo
                                                                                   Finalmente, Jiménez recomendó a
 nez Díaz que desde 1922, de acuerdo con
          cuando los principales clientes de la empre-
                                                                                 las empresas ver a la Canaco como una
 los cálculos de la familia, nació en la Ha-
          sa comenzaron a vender a transnacionales.
                                                                                 fortaleza, porque entre tanto, en sus 60
 cienda Aguilera en Oaxaca, como la alfa-
            “Hoy prácticamente 60 por ciento de
 rería de sus bisabuelos Juan Hernández
                                                                                 encontró respaldo.
 Jiménez y Juan Nepomuceno Jiménez.
          presas transnacionales o empresas ex-
                                                                                   “Y mi consejo es que sí ya abriste el ne-
 Ellas forman la cuarta generación en-  los proveedores de las tiendas son em-   años afiliada a la Cámara, la empresa
 cabezando este proyecto familiar que ha   tranjeras y eso implica muchos desafíos   gocio te debes enfocar en su crecimiento
          porque el trabajo de relaciones comer-
 sido pilar de los Jiménez y su prosperidad.                                     “al ojo del amo, engorda el caballo; quien
 50  Pero para alcanzar esta infraestructu-  ciales debe aumentar”, destacó.     tenga tienda, que la atienda” son dichos   51
 ra  y acreditación del  negocio,  tuvieron   Actualmente, Casa Mejicú trabaja   viejos, pero contundentes”, sentenció.
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