Page 51 - Revista CANACO No 2
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que suceder diversos retos como fue el
traslado de Oaxaca a la Ciudad de Mé-
xico en la Merced y en el centro, en la
calle de Guatemala, donde el negocio
fue reconocido como Bodegas Oaxaca.
Ya desde 1966 que el negocio se instaló
en Calzada de Tlalpan, y desde 2012 se
convirtió en Casa Mejicú.
Patricia explicó que el ajuste del nom-
Pasión por el arte: más clientes, ya que llevar la palabra
Por: Everardo Martínez bre obedeció a sus intenciones de ir por
Oaxaca enfrascó sus horizontes comer-
G uiadas por la pasión de com- Casa Mejicú, muestra ciales, pues la marca vendía utilidades con artesanos de los 13 estados de ma-
partir el arte y la cultura de
de casi todos los estados del país, pero
yor producción artesanal, protegiendo la
México, las hermanas Patri-
impulsado Casa Mejicú, un recinto que de identidad y respaldo Mejicú es México en Zapoteco, para con- seguridad económica de las familias en
cia e Irma Jiménez Díaz, han
servar su identidad.
más de 250 comunidades, entre los que
La segunda estrategia que implemen-
más que tienda de utilidades nacionales, tó es que han apostado por atender al se cuentan artesanos indígenas, urbanos,
aparenta ser un museo con cientos de au- comercial mayoreo al basarse en sus relaciones con artistas, diseñadores, talleres familiares y
tores nacionales. clientes, especialmente con las grandes pequeñas empresas y se puede decir que
“En realidad aquí está exhibido el tra- EL ARTE Y LA CULTURA MEXICANA DEJA BENEFICIOS Y AL Casa Mejicú ha sido parte fundamental
bajo de cientos de artesanos. Irma está MISMO TIEMPO GENERA UN PROPÓSITO EMPRESARIAL QUE cadenas de autoservicio como Aurrerá, de su desarrollo y crecimiento.
Gigante y Sumesa.Incluso a partir de esta
viajando constantemente para conocer y relación, comenzó a exportar a Estados “Juan Gabriel, César Costa, Héctor
descubrir talentos, luego les compramos PUEDE SUPERAR CUALQUIER OBSTÁCULO Unidos de la mano de Walmart, lo que Bonilla, Miguel Torruco, entre otras ce-
sus productos y es como también enaltece- representó más desafíos. lebridades han visitado la tienda por su
reconocimiento. Nosotros somos a su
mos el trabajo de todos, sobre todo de las
PEQUEÑO GRAN EMPRESARIO de la ciudad, en Tlalpan 2191, es ahora es que precisamente el terremoto de 1985 que comprar lo hecho en México. Es la PEQUEÑO GRAN EMPRESARIO
Sin embargo, la compañía ha padeci-
vez una fortaleza para aquellas artesa-
artesanas. Ese ha sido una estrategia de la
do también los sucesos de los sismos, y
nas. Entonces no hay que regatear, hay
empresa desde que nació”, destacó Patricia.
La emblemática tienda ubicada al sur
sacudió la tienda al grado de que tuvo que
manera de contribuir en la economía de
reforzarse para evitar más problemas.
comunidades rurales”, dijo.
el corazón comercial de la familia Jimé-
Pero los retos también tomaron cuerpo
Finalmente, Jiménez recomendó a
nez Díaz que desde 1922, de acuerdo con
cuando los principales clientes de la empre-
las empresas ver a la Canaco como una
los cálculos de la familia, nació en la Ha-
sa comenzaron a vender a transnacionales.
fortaleza, porque entre tanto, en sus 60
cienda Aguilera en Oaxaca, como la alfa-
“Hoy prácticamente 60 por ciento de
rería de sus bisabuelos Juan Hernández
encontró respaldo.
Jiménez y Juan Nepomuceno Jiménez.
presas transnacionales o empresas ex-
“Y mi consejo es que sí ya abriste el ne-
Ellas forman la cuarta generación en- los proveedores de las tiendas son em- años afiliada a la Cámara, la empresa
cabezando este proyecto familiar que ha tranjeras y eso implica muchos desafíos gocio te debes enfocar en su crecimiento
porque el trabajo de relaciones comer-
sido pilar de los Jiménez y su prosperidad. “al ojo del amo, engorda el caballo; quien
50 Pero para alcanzar esta infraestructu- ciales debe aumentar”, destacó. tenga tienda, que la atienda” son dichos 51
ra y acreditación del negocio, tuvieron Actualmente, Casa Mejicú trabaja viejos, pero contundentes”, sentenció.